Con el objetivo de que conocieran a detalle el proceso de transición de los servicios de salud al modelo IMSS-Bienestar en la entidad

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo sostuvieron una reunión informativa con las diputadas y diputados del Congreso del Estado, donde abordaron el tema del proceso de transición de los servicios de salud al modelo IMSS-Bienestar en la entidad.

En su mensaje, la mandataria estatal reconoció el interés de las y los legisladores de conocer a fondo el proyecto para la federalización de los servicios de salud, “agradezco como siempre su respaldo, que nos escuchen y que podamos escucharlos, saber sus necesidades y dudas, porque cada acción que realizamos siempre será pensando en el bienestar de las familias de Tlaxcala”.

Enfatizó que, el modelo IMSS-Bienestar brindará mejor atención a la ciudadanía, sobre todo de quienes no cuentan con seguridad social, además de que puntualizó que se respetarán los derechos de todas y todos los trabajadores del sector, “deseo que tengan la confianza de lo que estamos haciendo en beneficio del pueblo, seguiremos todos los días trabajando de la mano al servicio de las y los tlaxcaltecas”.

A su vez, Zoé Robledo explicó que este sistema de salud que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador tiene como propósito federalizar los servicios en favor de la población sin seguridad social, por lo que es necesario dimensionar el número de beneficios, como brindar atención de calidad y gratuita.

Añadió que una de las fortalezas del IMSS-BIENESTAR son sus hospitales los cuales cuentan con atención médica con especialistas todos los días del año en todos los turnos. Además, cuentan con los recursos humanos y materiales para atender urgencias y partos en cualquier fecha del año.

Aseguró que en ningún momento de la transformación del sistema de salud se despide a nadie, por ejemplo, en Nayarit, entidad que arrancó el proceso de federalización del sistema de salud, no se ha despedido a ningún trabajador de la salud, por el contrario, se contrata a más personal.

Expuso que el proceso de esta transformación requiere de un diagnóstico de campo en el territorio respecto a la infraestructura para fortalecerla, determinar la cobertura e inversiones, atender el tema de personal de salud, medicamentos y material de curación, así como regularización de personal.

Toda vez que, abundó, el modelo cubrirá sus necesidades, con pleno respeto a sus derechos laborales, y agregó que Tlaxcala podría convertirse en el segundo estado del país en incorporar este esquema de salud, lo que demuestra el compromiso de generar mejores condiciones de vida para sus habitantes.

En tanto, las y los congresistas reconocieron el interés de Cuéllar Cisneros por mejorar los servicios de salud en la entidad, ya que aseguraron que la desinformación ha generado la incertidumbre entre los trabajadores de ese sector, “la reunión contribuyó a aclarar dudas, gracias gobernadora por la invitación, un reconocimiento a todo el equipo de trabajo y a la gobernadora porque los vicios se tienen que terminar, y todos tenemos que atender los temas de salud”.

De este modo, el Gobierno del Estado en conjunto con la Federación avanza con paso firme hacia la trasformación de la salud, con la finalidad de optimizar los servicios y escribir una nueva historia para todas y todos.