La medida se justifica por la creciente demanda de transporte público que no puede ser correspondida en su totalidad con la infraestructura de transporte actual.
La gobernadora de Tlaxcala emitió un acuerdo para que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) otorgue un título de concesión para la prestación del servicio público de transporte colectivo y para que establezca las tarifas, horarios, sitios, rutas y tipo de vehículos para lo que llamó «la solución tecnológica de transporte público colectivo, seguro, sustentable, integral y socialmente responsable».
El acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado se centra en la búsqueda de «la sustentabilidad de la movilidad urbana», pretende mejorar el acceso del ciudadano a sus necesidades, tanto en tiempos como en distancias menores y accesibilidad.
Con este acuerdo el gobierno de Tlaxcala buscará ampliar la matrícula y hacer seguro y con visión regional la preferencia de la población para trasladarse, abriendo el sector a la iniciativa privada.
«Resulta relevante y necesario considerar y emprender acciones para detonar y atraer inversiones que permitan la implementación de medidas innovadoras de transporte más seguras y que generen niveles inferiores de exposición a los observados en los medios tradicionales de transporte que hoy operan en nuestra entidad», refiere el acuerdo que marca distancia con los actuales dueños de las concesiones.
«De esta manera, la atracción de inversiones y la generación de sinergias con la iniciativa privada para la consecución del objetivo de reconstruir se estrecha aún más», menciona.
Según el acuerdo, la medida se justifica por la creciente demanda de transporte público que no puede ser correspondida en su totalidad con la infraestructura de transporte actual.
Señala que son necesarios «mecanismos novedosos de transporte» que vayan más allá de satisfacer la demanda y que representen beneficios tangibles para toda la población.
Para ello, la secretaría deberá diseñar corredores de transporte con rutas y cobertura generados con base en las demandas actuales, atracción de inversiones privadas y la implementación de tecnologías limpias e infraestructura sustentable para «transitar a esquemas de transporte público más resilientes e inclusivos».
Con su aprobación el 15 de agosto y su publicación este fin de semana en el Periódico Oficial del Estado, las acciones que menciona el acuerdo entrarán en vigor la próxima semana.