También se colocará una “caja” donde se aislará el agua obtenida para evitar la contaminación de agentes extraños.

La Semarnat autorizó al ayuntamiento de Zautla la construcción de una obra para la captación del agua de un manantial en Jalcomulco, con lo cual se mejorará el suministro del líquido en dicha comunidad, así como en Juan Francisco Lucas.

El gobierno municipal obtuvo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, mismo que quedó registrado con el número 21PU2021H0059 y que tendrá una vigencia de 2 años para la construcción del proyecto, que operará por 30 años.

Previamente, la Comuna ingresó el 21 de junio el proyecto, en el que se describe que el método de captación consiste en la construcción de muros perimetrales en el manantial y en donde brota el agua, también se colocará una “caja” donde se aislará el agua obtenida para evitar la contaminación de agentes extraños.

De ella saldrá una línea de conducción de fierro galvanizado de 8 pulgadas de diámetro que llevará el agua hacia Jalcomulco y Juan Francisco Lucas, que cuentan con una población de 310 y 202 habitantes respectivamente, cuyo acceso al agua potable se ha visto afectada por las temporadas de sequías, por lo que carecen del recurso para satisfacer sus necesidades básicas y actividades económicas.

Las obras tendrán una inversión de 98 mil 305.53 pesos y se espera una producción de 18.71 litros por segundo para beneficiar a poco más de 500 personas, así como los cultivos de 93.89 hectáreas.