El titular de la Secretaría de Gobernación en Tlaxcala, Sergio González reconoció que el delito de robo de vehículo es grave.
El Secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, admitió que en Tlaxcala no se ha logrado desarticular el robo de vehículos que afecta tanto a particulares como de servicio de transporte, pero el índice va a la baja, de acuerdo al último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el mes de febrero, aun así, no es satisfactorio por lo que trabajan con las dependencias en materia de seguridad para combatir el delito que sí es grave.
En gran parte dijo se debe a qué Tlaxcala está rodeado de ciudades como Puebla y la Ciudad de México especialmente en la zona de Ixtapalapa, la famosa 46, entre otros estados que se dedican a la venta ilícita de autopartes, y es que luego de que los vehículos son robados en la entidad muchas veces son desvalijados en esas zonas, dijo en entrevista.
Para combatir el robo que lastima el patrimonio de las familias es importante “que los ciudadanos puedan participar en el blindaje”, a través de la adquisición del chip gratuito solo para este año, con ello se podrá recuperar con mayor facilidad los vehículos, dijo González Hernández.
“Sumado a otras medidas de prevención que se tienen que realizar, sobre todo porque hoy tenemos la tecnología para poder ir detectando, como ya lo dijo la gobernadora de manera inmediata cuando hay un robo de vehículos”, expresó.
De paso descartó que haya delincuencia organizada que se dedica a cometer este tipo de atracos en la entidad, pues se trata de delitos del fuero común, especialmente quienes se dedican a la venta de autopartes de manera ilícita en otras entidades como Puebla y la Ciudad de México.
El encargado de la política interna manifestó que se trata de bandas foráneas al menos así lo han detectado. “Cuando se llevan los vehículos, si tenemos la actuación de gente que se dedica a la venta ilícita de autopartes, en otros estados, principalmente en Ciudad de México en la zona de Ixtapalapa actúa gente que vienen y realizan los robos porque hemos detectado la salida de algunos carros por la zona de San Martín y su destino es a México”.
En ese sentido, resaltó que hay un diálogo entre los gobernadores de Tlaxcala y Puebla para atender todos los delitos que se presentan en los límites de ambas entidades, como los homicidios que se han registrado en esta región.
Cabe recordar que recientemente la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A. C. (Amotac), se manifestó a nivel nacional para reclamar la atención de autoridades federales y estatales debido a que han aumentado el número de los asaltos y las agresiones en contra de este sector.
Finalmente, el titular de la Segob resaltó que este miércoles se entabló una comunicación con el gobernador de Puebla, Luis Miguel Ángel Barbosa, luego de la firma de convenio con la mandataria estatal Lorena Cuéllar Cisneros, para el fortalecimiento de la planeación y gobernanza metropolitana 2022, por lo que en próximos días se abordarán el tema de los límites territoriales entre ambas entidades, lo mismo ocurrirá con el estado de Hidalgo, pero posterior a la elección de revocación de mandato del 10 de abril.