El inmueble está construido sobre un manto freático, lo que provoca humedad constante en los muros.


La restauración de los murales de Palacio de gobierno del pintor tlaxcalteca, Desiderio Hernández Xochitiotzin, tienen un avance de 75 por ciento.

La restauración de las pinturas del pasillo de gobernadores, ubicado en la planta alta, tiene un avance del 100 por ciento, mientras que de los 450 metros cuadrados de mural de la planta baja falta restaurar el 25 por ciento, informó el restaurador Jorge Herrera.

En entrevista con medios de comunicación, el especialista del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cemcropam) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), señaló que el próximo 30 de noviembre concluirán la rehabilitación de las secciones dañadas del mural a consecuencia de los sismos de 2017.

Con una inversión de un millón 300 mil pesos, el grupo de especialistas buscará ampliar el periodo de conservación con técnicas especiales de restauración. Y es que el Palacio de Gobierno fue construido encima de un manto freático que mantiene el inmueble con humedad constante, lo que representa un riesgo para los murales.

Las fisuras, la caída de secciones y la decoloración han sido resanadas con los tonos originales que el muralista tlaxcalteca plasmó para contar el origen del pueblo tlaxcalteca y su participación en los procesos de la historia de México hasta su formación republicana y democrática.