El conflicto data de febrero pasado, cuando a los empleados con hasta 40 años de servicio les pidieron firmar sus renuncias a cambio de sólo tres meses de salario.
Las denuncias presentadas por los 13 extrabajadores de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), avanzan en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. En todos los casos, los afectados reclaman que sus despidos fueron injustificados y que no fueron liquidados conforme a la ley, ya que cuentan con 29, 30, 38 y hasta 40 años de servicio.
Al respecto, una de las personas despedidas durante la primera semana del mes de febrero, explicó que las denuncias se presentaron días después de sus despidos cuando no accedieron a firmar su renuncia, ya que a cambio solo les ofrecían tres meses de sueldo como liquidación, por lo que decidieron iniciar el proceso legal.
Señalaron que conforme a la ley, sus finiquitos deben ser muy superiores a los tres meses que les ofrecían por su “renuncia voluntaria”, toda vez que entre los despedidos había trabajadores con 29, 30, 38 y hasta 40 años de servicio en el organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Los afectados apelaron esa decisión ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por lo que recibieron asesoría legal para iniciar un proceso a través del cual puedan conseguir que sean respetados sus derechos laborales para recibir la liquidación que les corresponde por ley, ante lo que –aseguran- fueron despidos injustificados que solo obedecieron a instrucciones del Gobierno Federal.
Además, subrayaron que con sus despidos también están violando el Servicio Profesional de Carrera, toda vez que entre el grupo de colaboradores suspendidos se encuentra personal altamente capacitado que estaba encargado de áreas torales como es ingenieros encargados de medir la calidad del aire, del agua, conservación del distrito de riego, y de las presas, entre otras.
Los colaboradores cesados advirtieron que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para defender su labor en la Conagua, y así continuarán sus denuncias ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.