La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que durante las próximas horas se mantendrá vigilancia en todo el territorio estatal para responder a cualquier reporte de la población.

Tecomalucan, Lagunilla, Mariano Matamoros, Casa Blanca y San José Atotonilco, comunidades pertenecientes al municipio de Tlaxco fueron azotadas por una fuerte granizada la tarde – noche de este sábado, lo que derivó en afectaciones a la población, principalmente por la caída de techos de lamina en el un auditori comunitario, un plantel escolar, una bodega y dos cocheras.

Se reportan tres personas lesionadas por una volcadura de automovil y otros daños a viviendas. El granizo que se acumuló formó capas de hasta diez centímetros de altura y que comenzó a cristalizarse.

Mediante un comunicado, se informó que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) activó los protocolos de revisión tras la granizada que se registró esta tarde en el municipio de Tlaxco.

Brigadas de la dependencia estatal realizaron recorridos de inspección por las localidades de Tecomalucan, Lagunilla, Mariano Matamoros, Casa Blanca y San José Atotonilco para verificar que no existieran personas lesionadas, valorar las afectaciones que dejó el fenómeno meteorológico y descartar riesgos para la población.

Tras los recorridos personal de la dependencia reportó la caída en San José Atotonilco de dos techumbres en el auditorio comunitario y el plantel 13 del Centro de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), así como en una bodega particular y dos cocheras.


Foto: Sergio Espinoza

Después de realizar recorridos en la comunidad de Capulac, se pudo determinar que al menos unas cuarenta techumbres de lámina que se desplomaron por el peso que generó la concentración de hielo, resultando tres personas con lesiones no graves, la que no requieren de ser trasladadas a un nosocomio.

Incluso se sabe del caso de una mujer de edad avanzada que resultó ilesa al caer su humilde vivienda, quedando sus pertenencias sepultadas por el granizo, a quien Protección Civil (PC) dotó de una colchoneta y unas cobijas para enfrentar la baja temperatura de esta noche; quien es apoyada por su vecinos quienes solidariamente le han brindado apoyo.

También se supo que debido a la gran precipitación pluvial acompañada de granizo, se registró una voladura sobre la carretera Apizaco-Tlaxco, donde la falta de pericia y el exceso de velocidad, obligaron al conductor de un vehiculo Volkswagen tipo Jetta de color arena metálico a perder la cinta asfáltica y quedar sobre su costado derecho en terrenos de labor, hecho de tránsito que no dejó saldo rojo.

Activan Censos

La CEPC inició con la elaboración del censo de daños materiales para coordinar tareas de atención con la autoridad local. Cabe señalar que el cuerpo de bomberos acudió a la zona afectada para en coordinación con la CEPC y la autoridad municipal iniciar las labores de retiro de escombros.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que durante las próximas horas se mantendrá vigilancia en todo el territorio estatal para responder a cualquier reporte de la población.

En tanto, la dirección de protección civil del municipio de Tlaxco informó que atendió 10 reportes de ciudadanos que solicitaron auxilio por la tromba. Se citó que los accidentes se registraron en  obras ejecutadas por la administración municipal anterior,  2014-2017.

En un comunicado, precisaron que se efectuó recorridos por las 38 comunidades y la cabecera de Tlaxco, siguiendo los protocolos de seguridad.


Foto: Sergio Espinoza