No hay transparencia en la contratación, en la información sobre los gastos de construcción y las compras de insumos: Imco.

Los Bancos Bienestar en Puebla y Tlaxcala tienen un nivel medio en el avance de su construcción y consolidación como parte del sistema de programas sociales del gobierno federal en los estados.

El informe “Banco a la deriva: análisis de las compras públicas del Banco de Bienestar” elaborado y publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), refiere que el avance de la construcción de los bancos en Tlaxcala supera a los de Puebla, a pesar de que esta entidad reporta uno de los niveles más alto de rezago social.

Según el estudio, los bancos en Puebla tienen apenas un avance de construcción de 38 por ciento, mientras que los de Tlaxcala tiene un nivel de avance del 60 por ciento; por otro lado, los estados con mayor rezago son Jalisco, Quintana Roo, Guerrero y Nayarit, mientras que el mayor avance se reportó en Oaxaca, Chiapas y los estados del norte como Chihuahua, Durango, Zacatecas, Sinaloa y Baja California Sur.

LEER ADEMÁS: Falta de escrituración de predios no permiten edificar sucursales del Banco de Bienestar en 5 municipios

En el país serán construidos 2 mil 744 sucursales. A nivel nacional existe un rezago de construcción de 55 por ciento y, entre los hallazgos del IMCO, es que no hay transparencia en la contratación, en la información sobre los gastos de construcción y las compras de insumos.

Refiere que la zona centro metropolitana es la que concentra el mayor número de sucursales programadas debido a la densidad poblacional y los niveles de rezago social, sin embargo, la población que vive en la zona aún no tiene disponibilidad suficiente de sucursales bancarias correspondiente a cajeros automáticos, zona con el 40 por ciento de marginación alto y muy alto.

Por otro lado, el 37 por ciento de las sucursales en el país se concentra en los estados de Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes e Hidalgo. Entre estos, la ciudad de Puebla, junto con Chilpancingo, Guerrero; Tapachula, Chiapas e Ixtlahuaca, Estado de México, son los municipios con el mayor número de sucursales en operación.