El personal de Conagua sólo acudió una vez al sitio cuando inició el problema y “nunca más” regresó al lugar, por lo que no se hicieron estudios profundos, acotó.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta puso en duda el dictamen emitido por la Conagua sobre la causa que originó el socavón de Juan C. Bonilla, pues aseveró que en la región sí hay sobreexplotación del agua, que debe ser regulada.
Además enfatizó que personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sólo acudió una vez al sitio cuando inició el problema y “nunca más” regresó al lugar, por lo que no se hicieron estudios profundos.
Refirió que si la dependencia federal descartó que el fenómeno tenga que ver con la sobreexplotación del vital líquido es porque las extracciones tienen su permiso o permiten que las hagan sin que los responsables tengan los documentos correspondientes para ello.
LEER MÁS: Socavón no se formó por la sobreexplotación del acuífero: Conagua
Aunque Barbosa Huerta subrayó que no cree que la sobreexplotación de agua sea la causa del socavón, consideró que el organismo federal no puede desechar la posibilidad “lisa y llanamente”.
“Hay una sobreexplotación en el lugar, debemos decirlo así, que se tiene que regular y conocer cuánta explotación es posible desde un estudio hidrológico. Yo no pongo en condición que el socavón sea producto de la extracción como tal, pero así lisa y llanamente que salga y diga Conagua eso, yo no lo acepto, por eso hay que hacer estudios más profundos”, expresó.
Cabe mencionar que, en un comunicado de prensa, la Conagua expuso que el socavón de Santa María Zacatepec, junta auxiliar de Juan C. Bonilla, se formó por un “proceso natural de disolución de rocas calcáreas”, por lo que sugirió realizar un análisis geológico y tectónico más profundo de la zona de interés.
Y es que, sostiene que el acuífero del Valle de Puebla cuenta aún con disponibilidad y concluye que no se encuentra en condición de sobreexplotación y mucho menos que ésta pueda ser la causa del accidente geológico del socavón.