El Seguro Social en la entidad incrementará en 82 el número de camas para la atención de pacientes COVID-19.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala fortalece su disponibilidad de camas para atender a enfermos por SARS-CoV-2 y cumplir con la instrucción del director general, maestro Zoé Robledo, que nadie se quede sin una cama de hospital, señaló la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina.

Durante la décima reunión interinstitucional entre autoridades sanitarias federales y estatales, Duque Molina resaltó que a nivel nacional el Seguro Social cuenta con 11 mil 876 camas para atención de COVID-19, de las cuales 7 mil 657 están ocupadas y 4 mil 219 desocupadas.

Informó que la identificación oportuna de pacientes con coronavirus en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS en Tlaxcala se hace a través de una prueba rápida en personas confirmadas,  y en caso de ser necesario, se le da seguimiento domiciliario vía telefónica, y a los enfermos crónico-degenerativos se les entrega un kit de tratamiento.

Resaltó que la diabetes, la obesidad y la hipertensión son los factores de riesgo que se siguen atendiendo para evitar complicaciones, del mismo modo, se priorizó a quienes padecen estas enfermedades para ser vacunados contra el virus del SARS-CoV-2.

En cuanto a la atención de pacientes por COVID-19 en Tlaxcala, el representante del IMSS en la entidad, doctor José Luis Aranza Aguilar, precisó que se reciben entre 5 y 7 casos, que por sus condiciones clínicas deben recibir manejo intrahospitalario.

Subrayó que en caso de ser necesario, el IMSS en Tlaxcala dispone de 22 camas adicionales que cuentan con tomas de oxígeno, aspirador y todos los insumos médicos, además de personal para quienes requieran atención.

Derivado de esta reunión, los representantes del sector salud acordaron continuar con la estrategia de vacunación, fortalecer la vigilancia epidemiológica, impulsar nuevas jornadas de recuperación de servicios ordinarios y actualizar los lineamientos de atención ambulatoria post COVID-19.

En este sentido, la doctora Célida Duque Molina destacó que es importante no descuidar los programas de salud mental que cada dependencia implemente.

Estos recorridos estatales forman parte del acuerdo interinstitucional para establecer un grupo operativo que visite las diferentes entidades federativas donde la situación epidemiológica por COVID-19 ameritara una atención urgente.