El siniestro no representa riesgo para la población; Personal de Medio Ambiente, CONAFOR, SEDENA, ejidatarios y voluntarios realizan labores de combate al fuego.
La Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación General de Protección Civil, informa que el incendio forestal ubicado en la comunidad de Buenos Aires, en el municipio de Ocotepec, no representa un riesgo para la población y hay acciones en la zona para la atención del siniestro.
Aunque inicialmente fue considerado como superficial, el ingreso del frente frío número 43 generó rachas de viento de 40 hasta 60 kilómetros por hora, lo que cambió las condiciones del incendio, estimando el consumo de 150 hectáreas de pasto y hierba.
Actualmente, personal de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como de los ayuntamientos de Ocotepec e Ixtacamaxtitlán, ejidatarios, voluntarios e integrantes de Protección Civil Estatal, realizan labores para combatir el incendio, entre ellas, la apertura de brechas contrafuegos.
El personal está distribuido en dos frentes. El primero combatirá el siniestro en la comunidad de Buenos Aires, en Ocotepec; el segundo equipo estará ubicado en la comunidad de Mexcaltepec, en Ixtacamaxtitlán.
Si bien el incendio no representa riesgo para la población, las autoridades recomiendan a los habitantes de la zona utilizar cubrebocas, no realizar actividades físicas al aire libre y no acercarse al área afectada.
Lo anterior, ya que, de acuerdo con las condiciones meteorológicas, es probable que el incendio pueda crecer debido a la presencia de troncos gruesos (los cuales son considerados como un tipo de combustible), que podrían generar columnas de humo extensas.