Se realizó una evaluación del conocimiento y una carta compromiso firmada por todas y todos los integrantes del gobierno municipal
Esta tarde, durante la primera sesión del Comité de Ética y Conducta del Municipio de Puebla, se presentaron de manera pública los resultados obtenidos de las evaluaciones 2020 y 2021 a las y los servidores públicos del Ayuntamiento sobre el contenido y aplicación del Código de Ética, donde se obtuvo un promedio general de 9.2, sobre 10.
Sobre esta iniciativa de reflexión en torno a los principios rectores, valores institucionales y reglas de integridad de la función pública, la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, destacó el esfuerzo institucional por romper las inercias del pasado en la falta de transparencia y rendición de cuentas.
En lo referente a las evaluaciones del 2020, se aplicaron cuatro mil 606 cuestionarios a funcionarias y funcionarios públicos de 27 dependencias y entidades, de los cuales, cuatro mil 347 dijeron conocer el documento referido, solo 259 lo desconocieron.
Para el año 2021, se aplicaron cuatro mil 948 cuestionarios a las mismas dependencias y entidades y los resultados arrojados evidenciaron que cuatro mil 730 funcionarios públicos conocen el código de conducta y 218 no lo conocen.
La contralora municipal, Cecilia Moreno Romero, aseguró que estos ejercicios permitieron conocer la importancia de aplicar los valores institucionales y apegar el actuar público conforme a los principios rectores de la institución, asimismo, crearon áreas de oportunidad para aplicar acciones correctivas y reforzar la toma de decisiones del funcionariado.
Durante la referida sesión, también, se presentó ante las y los integrantes del Comité de Ética y Conducta el micrositio http://eticayconducta.pueblacapital.gob.mx/, herramienta que se implementó como un ejercicio digital para transparentar y dar a conocer a la población las acciones realizadas en materia de combate a la corrupción, así como de difusión, extensión y divulgación de la cultura ética pública.
Se detalló que, con objetivo de dar a conocer los principios rectores, valores institucionales y reglas de integridad que son de observancia obligatoria para todas y todos los servidores públicos que laboran en el Gobierno Municipal, durante la presente administración se llevó a cabo la difusión del contenido del Código de Ética de la administración 2018 – 2021.
Lo anterior, se realizó a través de documentación oficial, infografías, material gráfico (videos, gif, postales), capacitación virtual y presencial, una evaluación del conocimiento y una carta compromiso firmada por todas y todos los integrantes del gobierno municipal.