La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado, que preside el diputado Eduardo Castillo López, aprobó por unanimidad de votos el Dictamen turnado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla, con la finalidad de establecer que el Consejo de Vigilancia ejerza a plenitud la función de órgano vigilante del Poder Judicial.
Asimismo, el Dictamen dispone que serán considerados como de especial gravedad los conflictos de interés al interior del Poder Judicial, y robustece el régimen de responsabilidades administrativas de los funcionarios.
Síguenos en Twitter: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
La Iniciativa también aclara la facultad de los órganos Jurisdiccionales para nombrar, previo acuerdo del Pleno correspondiente, a los servidores públicos que funjan como enlaces administrativos ante el Consejo de la Judicatura.
De igual manera, precisa la facultad de los órganos jurisdiccionales de rendir los informes previos y justificados, para que exista claridad de que el Consejo de la Judicatura no es un superior jerárquico del Poder Judicial, y especifica las facultades con las que cuentan los servidores públicos distintos a Jueces, Juezas, Magistrados, Magistradas, Consejeros o Consejeras que integran el Poder Judicial.
Más Noticias: Inicia en el Congreso el foro “Rumbo a una Agenda LGBT+ Tlaxcala 2023”
El Dictamen incluye la facultad de la Sala Constitucional para interpretar la Ley Orgánica del Poder Judicial, confiriéndole la responsabilidad, como garante de la Constitución local; y también establece que el Consejo de la Judicatura funja como órgano vigilante de la actividad jurisdiccional.
A la sesión del órgano colegiado asistieron las y los diputados, Eduardo Castillo López, Gerardo Hernández Rojas, Fernando Sánchez Sasia, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Jorge Estefan Chidiac y Silvia Tanús Osorio.
Foto: Especial