Se destacó la trascendencia que representa para el Gobierno del Estado conservar y difundir la lengua materna. 

En el marco del “Día Internacional de la Lengua Materna”, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), conmemoraron esta fecha con actividades educativas y culturales virtuales, organizado por maestros, alumnos y padres de familia de Educación Indígena.

El Secretario de Educación Pública, Roberto Lima Morales, destacó la trascendencia que representa para el Gobierno del Estado conservar y difundir la lengua materna como parte de las actividades de formación académica a estudiantes de Educación Básica de 11 municipios del estado, donde se habla náhuatl y otomí.

“Gracias al interés y compromiso de la Administración Estatal, de las maestras y maestros, continuaremos fortaleciendo desde la educación la lengua materna a las futuras generaciones para conservar las costumbres y tradiciones que nos identifican como tlaxcaltecas”, resaltó.

El también titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) refirió que la entidad cuenta con 56 escuelas de Educación Indígena, que atienden a 5 mil 413 alumnos, con 221 docentes de diferentes niveles educativos.

En su oportunidad, la Jefa del Departamento de Educación Indígena, Alma Rosa Sampedro Hernández, resaltó el respaldo del Gobierno del Estado y del Secretario de Educación Pública para dar seguimiento a los planes y programas de estudio durante la contingencia.

Refirió que, para conmemorar esta fecha las escuelas realizaron diversas acciones en línea, como la Escuela Primaria Bilingüe “Coyolxauhqui”, quienes realizaron un programa virtual con actividades educativas y culturales donde participó la comunidad escolar con danzas, cantos y poesía en lengua náhuatl y otomí.

Finalmente, Roberto Lima Morales felicitó a la comunidad educativa por conservar y difundir estas costumbres en niñas, niños y jóvenes, quienes serán responsables de mantener viva la lengua materna y sus tradiciones.