El secretario garantizó que se aplicará al 100 por ciento de los trabajadores por la salud que están en la primera línea de atención a pacientes con este virus
Abarcando al 100 por ciento del personal por la salud que está en la primera línea de atención a pacientes con COVID-19, este día concluye la primera etapa de vacunación contra este virus entre estos trabajadores en Puebla, reportó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.
Añadió que, a los 10 o 12 días de la aplicación de la segunda dosis, las personas vacunadas alcanzan el 95 por ciento de protección.
Sobre las contraindicaciones por la vacuna de Pfizer, el funcionario explicó que no podrán ser aplicadas en personas contagiadas con este virus que aún no se recuperan (con menos de 14 días sin síntomas), en quienes tengan antecedentes de alergias graves, en quienes recibieron transfusión sanguínea en los últimos tres meses, así como tampoco en quienes les hayan aplicado tratamiento con plasma o anticuerpos monoclonales contra el virus.
Dijo que aún no se tiene conocimiento de la efectividad de la vacuna en menores de 16 años y mujeres embarazadas.
Al participar en la videoconferencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el titular de los Servicios de Salud indicó que el número de contagios por COVID-19 en la entidad ascendió a 359, así como 28 decesos en las últimas 72 horas.
De los casos activos entre ambulatorios y hospitalizados se registran mil 721 con presencia en 95 municipios, precisó.
De los pacientes hospitalizados, Martínez García refirió que son mil 219 personas en nosocomios públicos y privados, de las cuales 162 son asistidas con ventilación mecánica.
Detalló que el número de pacientes está distribuido de la siguiente manera: 459 en unidades médicas de la Secretaría, 384 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 102, hospitales privados; 135, ISSSTEP; 99, ISSSTE; 25, Hospital Universitario, y 14 en el Hospital Militar Regional.