“Estamos poniendo en orden la casa de todos, no habrá impunidad”, afirma el presidente municipal
Jorge Corichi dio a conocer un informe preliminar del estado financiero en el que encontró al municipio de Tlaxcala y sus diversas áreas. En el recuento que realizó en conferencia de medios, expuso “el desastre” que heredó de la administración pasada, con adeudos millonarios y mal manejo de las arcas municipales.
Explicó que dentro de las inconsistencias que se detectaron durante las primeras fases del proceso de entrega recepción, se hallaron 750 trabajadores inscritos a la nómina del Ayuntamiento; de los cuales, solo 600 contaban con un expediente y funciones reales en el municipio. El resto se trataba de “aviadores”, que de forma inmediata fueron eliminados del sistema contable.
Explicó que su gobierno recibió 31 cuentas bancarias en cero pesos y una más con un recurso etiquetado de 1 millón 265 mil pesos por parte del Gobierno Federal.
Dentro de los adeudos detectados en una primera revisión, se encontró una deuda pública de 3 millones 704 mil 456 pesos correspondiente a proveedores, gasolina, retención de impuestos y gastos de ejecución de una ciclovía mal planeada.
En alumbrado público y sistemas de aguas de comunidades el adeudo es de más de 17 millones 533 mil pesos por concepto de energía eléctrica con la Comisión Federal de Electricidad.
En lo que se refiere a los compromisos del Ayuntamiento con la plantilla laboral, Jorge Corichi detalló que la administración que le antecedió omitió programar el pago de aguinaldos y seguridad social, monto que asciende a 9 millones 133 mil pesos; además de una deuda de 12 millones 118 mil pesos por concepto de convenios sindicales.
Otra herencia son 111 expedientes laborales con un adeudo de 100 millones de pesos, más salarios caídos que se sigan generando hasta su cumplimiento. Habrá que sumarle los que se cuantifiquen en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (CAPAM).
Además de los números rojos reportados por el Ayuntamiento, en la CAPAM también se tienen adeudos millonarios por el orden de 16 millones 783 mil 206 pesos. Más los que se puedan detectar una vez finalizada la revisión documental.
En materia de seguridad, de 20 patrullas, sólo 15 son funcionales y los sistemas de video vigilancia y semáforos únicamente sirven al 50 por ciento.