Se acordó reanudar actividades del sector educativo en el estado en apego al acuerdo 23/08/21, publicado en el Diario Oficial de la Federación.
El Consejo Estatal de Salud anunció, este miércoles, catorce nuevas medidas sanitarias por Covid-19, tales como la reanudación de actividades del sector educativo en el estado, en apego al acuerdo 23/08/21 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto de 2021 por la Secretaría de Educación Pública Federal.
Además, será decisión de los padres, madres y/o tutores legales el regreso de niñas, niños y adolescentes de manera presencial a las aulas, y el Estado garantizará la educación a través de las diferentes modalidades.
También se creará la Brigada “Anti-Covid”, integrada por los diferentes niveles y ámbitos de gobierno; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes supervisará y verificará el cupo máximo del 50 por ciento y uso obligatorio de cubrebocas en el transporte público; se evitarán aglomeraciones afuera de las escuelas (ambulantaje) a través de acciones de los municipios.
Se suspenden bailes, ferias y fiestas masivas y privadas hasta nuevo aviso; el cierre de comercios será a las 22:00 horas, del que se excluyen farmacias, consultorios y tiendas de conveniencia.
La venta de alimentos será permitida solo para llevar, en el horario establecido; bares y antros se mantienen cerrados hasta nuevo aviso; queda prohibida la venta de alcohol en todo establecimiento a partir de las 19:00 horas; aforo máximo de 50 por ciento en comercios; se regulará la afluencia a tianguis y mercados a través de los municipios.
El seguimiento a las personas que resulten positivas de pruebas realizadas en instituciones educativas se llevará a cabo de manera coordinada por el IMSS e Issste y se capacitará a los “Comités participativos de salud escolar” en materia de prevención y seguimiento de casos a través del sector salud.
Marco Mena afirmó que la presencia de los responsables de las áreas de salud y educación del gobierno entrante en esta Sesión del Consejo Estatal de Salud es muestra del trabajo coordinado que se ha realizado con el Gobierno del Estado, particularmente en el tema de atención a la pandemia.
“Es necesario que sigamos buscando caminos para ir adaptando nuestras actividades a esta condición, en este caso es el inicio a clases. Vamos a convivir con el virus más tiempo y hoy nos toca dar un paso más”, afirmó.