Las acciones se realizan en conjunto con autoridades municipales como parte del Programa de Salud Forestal.
La Coordinación General de Ecología del Gobierno Estatal (CGE), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y autoridades municipales de Chiautempan iniciaron los trabajos de saneamiento fitosanitario en las inmediaciones del Parque Nacional La Malinche (PNM), con la finalidad de cuidar y conservar este espacio.
Efraín Flores Hernández, titular de la CGE, señaló que las acciones forman parte del Programa de Salud Forestal y se llevan a cabo en el marco de la estrategia de Prevención, Protección y Conservación de las reservas naturales en la entidad.
Flores Hernández explicó que el protocolo de atención contempla reforestar con 200 mil árboles las zonas que presenten incidencia o afectación, áreas donde ya iniciaron los trabajos.
El funcionario estatal detalló que el tratamiento de saneamiento que se realiza en los árboles consiste en el tratamiento, aplicación del químico y control de residuos, acción que se ejecuta con la participación de propietarios, prestadores de servicios técnicos e integrantes de las dependencias de los tres órdenes de gobierno.
Cabe señalar que los trabajos de saneamiento se desarrollan en conjunto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y diversas presidencias de comunidad del municipio de Chiautempan.
El personal encargado de realizar los trabajos labora cumpliendo las medidas sanitarias y preventivas correspondientes para proteger su salud, como el uso de cubrebocas, lavado de manos y la sana distancia. Con estas acciones, la Coordinación General de Ecología cumple el compromiso de cuidar, proteger y conservar el patrimonio natural de Tlaxcala.