Los trabajos se realizarán en el marco del centenario del natalicio artista Desiderio Hernández Xochitiotzin

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), encabezará los trabajos de restauración de los murales de Palacio de Gobierno, en el marco del centenario natalicio del artista plástico Desiderio Hernández Xochitiotzin, que se conmemorará en febrero de 2022.
 
En una reunión entre Cuauhtlatohuac Xochitiotzin hijo del muralista tlaxcalteca, y el director general del ITC, Antonio Martínez Velázquez, abordaron las actividades alusivas a la celebración del centenario del natalicio del muralista que se realizará junto a la Fundación D.H.X., y en la cual se dará prioridad a la difusión y preservación del patrimonio cultural de Tlaxcala.
 

«El 2022, en el marco del centenario del maestro Xochitiotzin, emprenderemos todas las acciones pertinentes para que su obra y legado sean el centro de la agenda estatal y nacional. Los murales son patrimonio de todas y todos”, enfatizó el funcionario.

 
El objetivo es realizar una restauración integral para atacar a fondo los problemas de deterioro de las pinturas, como medida urgente de conservación y salvaguarda del patrimonio tlaxcalteca para el disfrute del turismo cultural nacional y extranjero.
 
La fuente de financiamiento estará a cargo del Gobierno del Estado de Tlaxcala, sin embargo, el próximo año solicitarán la intervención conjunta de las secretarías de Infraestructura y de Finanzas, así como de la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG), los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam).
 

El Palacio de Gobierno del estado de Tlaxcala es un recinto edificado en el siglo XVI. En la parte interna, cubre las paredes la narración épica del pueblo tlaxcalteca denominada “Historia de Tlaxcala y el Siglo de Oro”, plasmados en el periodo de 1956 al año 2000, la primera intervención se realizó en 1992 por la restauradora independiente, Teresa Hernández Yáñez.

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *