María del Coral Morales Espinosa es la titular de esta área de la SEP.
La Secretaría de Educación informa que, a partir de este lunes 8 de febrero, el gobernador Miguel Barbosa Huerta nombró a María del Coral Morales Espinosa como la nueva subsecretaria de Educación Obligatoria, quien es docente, investigadora, autora de libros, partícipe en proyectos sociales y miembro del grupo de expertos de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU).
Morales Espinosa, quien ha trabajado como docente durante 26 años, fue directora de la telesecundaria Tetsijtsilin, ubicada en el municipio de Cuetzalan, desde 1992 hasta 2018; esta experiencia laboral le ha permitido tener conocimiento cercano de la vivencia docente y educativa de las zonas rurales de la entidad, así como de las necesidades del gremio.
La ahora funcionaria se había desempeñado desde el inicio de la administración estatal como directora general de Planeación y Servicio Profesional Docente; es doctora en Educación, graduada en la Universidad Autónoma de Tlaxcala y dentro de su experiencia laboral destaca como catedrática y asesora de tesis en la Maestría de Investigación Educativa en la Universidad La Salle, Benavente; ha diseñado módulos de calidad educativa en Educación Básica y Gestión Estratégica para la Calidad Educativa en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
Morales Espinosa ha impartido cursos, talleres, seminarios y conferencias, en universidades públicas y privadas de los estados de Puebla, Veracruz y Ciudad de México; además ganó el premio “COMIE” a la tesis de posgrado en educación en la categoría de Doctorado, el premio a “La trayectoria docente y académica en favor de la educación en Puebla”, y primer lugar en el concurso Iberoamericano de ensayo, “Investigación y experiencias sobre la calidad de la educación”, entre otros galardones.
Dentro de sus publicaciones está la de los libros “Piedras que suenan, Tetsijtsilin”, “La evaluación de la calidad en la escuela indígena”, “El Sistema Integral de Producción Escolar (SIPE)” y “Una experiencia de educación tecnológica con enfoque intercultural”, además de múltiples artículos en revistas de investigación educativa del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y en ediciones especiales.