Con la finalidad de que litigantes, que asisten en materia laboral, no se queden con la mayor parte de lo establecido en el laudo
El Gobierno del Estado buscará la regulación de gastos y costes de abogados, que asisten en materia laboral, con el objetivo de que no abusen de las y los trabajadores, anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Consideró como inadmisible que algunos litigantes abusen de las y los trabajadores y que se queden con la mayor parte de lo establecido en el laudo. Por esta razón, reiteró que es importante llevar a cabo este tipo de acciones para fortalecer al Sistema de Justicia Laboral.
Barbosa Huerta reconoció la disposición de los poderes Legislativo y Judicial del estado, así como de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para adelantar la implementación del nuevo modelo y garantizar acceso a la justicia y los derechos laborales de las y los poblanos.
En su intervención, el magistrado presidente del TSJ, Héctor Sánchez Sánchez reconoció al gobernador Barbosa Huerta por tener una visión de Estado y realizar las acciones correspondientes para que el nuevo Sistema de Justicia Laboral iniciara en la entidad antes del tiempo establecido.
Por su parte, el secretario de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado destacó que, pese a la pandemia por la COVID- 19, el gobernador Miguel Barbosa Huerta mantuvo su determinación de adelantar en Puebla la implementación de la reforma laboral, la cual dijo que representa una nueva era para la justicia en esta materia en el estado.
Dijo que, partir de este miércoles, las juntas locales de conciliación y arbitraje dejan de conocer los conflictos laborales individuales y colectivos, y solamente permanecerán hasta abatir el rezago históricamente acumulado. Añadió que en agosto de este año se logró concluir mil 221 juicios en beneficio de 630 trabajadores por convenios celebrados y 107 por cumplimiento de laudos.