Para el acceso al museo se seguirán las medidas preventivas como la aplicación de alcohol gel y toma de temperatura. La sana distancia entre visitantes y el uso del cubrebocas será obligatorio.


El día de ayer se realizó la reapertura del museo con las medidas de seguridad e higiene indicadas por los tres niveles de gobierno. El Dr. Raúl Nivón Ramírez, Director de Museos del Centro INAH Puebla, recomendó al personal del museo guardar las medidas de prevención indicadas para el COVID 19 y poder ofrecer instalaciones seguras para visitantes y colaboradores.

El INAH continúa la reanudación gradual y ordenada de las actividades en espacios culturales: zonas arqueológicas y su red de museos, como lo anunció la secretaria Alejandra Frausto Guerrero, bajo las estrictas medidas que marcan los protocolos sanitarios, a fin de garantizar la seguridad y el bienestar de su personal operativo y de los visitantes.

El visitante deberá de guardar, en todo momento, una sana distancia estableciendo una separación entre personas de al menos 1.5 metros; con la excepción de los niños que deberán estar acompañados de un adulto.

Otras acciones a las que se ha recurrido es la colocación de barreras físicas (láminas de acrílico transparente) en espacios donde hay contacto directo —ya sea entre el personal del museo y el público, o entre los empleados—, tales como taquillas y tienda del museo. Por el momento, queda suspendido el servicio de guarda ropa, solo se permite la entrada con un bolso pequeño.

Se invita a que, en áreas de espera, mantengan la distancia segura, al menos de metro y medio. También se recomienda evitar reunirse en grupos grandes, por lo cual debe esperarse al despeje del área a visitar, y evitar tocar las piezas que se exhiben, las cuales por razones de conservación es imposible desinfectarlas continuamente con productos químicos.

Se sugiere atender las instrucciones del personal a cargo. Toda vez que la contingencia sanitaria se mantiene activa, los museos abrirán con un aforo no mayor al 30%, de acuerdo con las normas oficiales que determinan este límite. Asimismo, los recintos han modificado provisionalmente sus días y horarios de apertura.

El Museo Regional de Puebla abrirá de martes a sábado, de 11:00 a 15:00 horas. Solo se permitirá la entrada de 40 personas a la vez, como máximo, repartidas en las salas de la siguiente manera: Paleontología, máximo 5 personas; Arqueología, máximo 10 personas; Historia, máximo 15 personas, y Etnografía, máximo 10 personas. En la librería solo podrán entrar dos personas a la vez; en la Sala de Exhibiciones Temporales, tres a la vez; y en los baños, una.

El auditorio podrá recibir máximo 25 personas. La visita a estos espacios tiene como finalidad motivar que la sociedad se reencuentre con su patrimonio, pero el visitante debe recordar que aún estamos en una epidemia activa, por lo cual es de suma importancia respetar los lineamientos sanitarios y atender indicaciones del personal capacitado.