La hipótesis del evento para el estado de Puebla será el registro de un sismo reportado por el SSN con magnitud 8.1 grados

La Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Ayuntamiento de Puebla exhorta a las y los poblanos a participar en el Primer Simulacro Nacional 2021 que se llevará a cabo el próximo 21 de junio a las 11:30 horas.
 
Este es convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil para reforzar la cultura de la prevención y fortalecer las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante una emergencia.
 
La convocatoria es dirigida a instituciones públicas y privadas, así como a la población en general a nivel nacional, por lo que se solicita acceder a la plataforma digital para registrar sus inmuebles.
 
La hipótesis del evento para el estado de Puebla será el registro de un sismo reportado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) con magnitud 8.1, por lo que se activarán los protocolos de Protección Civil.

La Alerta Sísmica se activará en el día y hora señalados, por lo que se recomienda mantener la calma y realizar las acciones pertinentes del simulacro; en lo que respecta a la ciudad de Puebla se activará la alerta en la Unidad Habitacional San Bartolo, Agua Santa, La Hacienda, Puente de México, Puente Negro, la CAPU, Paseo Destino, así como en edificios públicos, estaciones de radio y canales televisión local.
 
En esta ocasión, aunado a los protocolos del simulacro, se deben aplicar las medidas preventivas sanitarias a fin de prevenir contagios por Covid-19, por lo que se brindan las siguientes recomendaciones: mantener Sana Distancia, usar cubrebocas en todo momento, aplicar gel antibacterial antes, durante y después del simulacro, lavarse las manos previo y posterior al evento.

Los simulacros son ensayos que permiten identificar que hacer y cómo actuar en caso de una emergencia, al simular escenarios reales que pudieran desencadenar los fenómenos perturbadores.
 

¿Qué hacer antes de participar?

Realizar el plan de emergencia.
Identificar el punto de reunión más cercano.
Identificar la ruta de evacuación más cercana. Si el tiempo en llegar a la ruta de evacuación es más de 60 segundos, identificar las zonas de menor riesgo y realiza repliegue.
Identificar registros de agua, luz y gas.
Asignar responsabilidades a los integrantes de la familia o equipo de trabajo
Recorrer las rutas correspondientes para saber por dónde conducirse.
Tener preparada la mochila de emergencia con cubrebocas, caretas y gel antibacterial, además de los insumos básicos.

¿Qué hacer durante el simulacro?

Al escuchar la Alarma Sísmica, interrumpir las actividades y comenzar con la aplicación del plan de emergencia.
Asegurarse de contar con el cubrebocas.
Dirigirse a las salidas señaladas sin correr, empujar o gritar.
En la evacuación evitar entrelazar los brazos con los de otros compañeros.
Evitar llevar cosas que puedan entorpecer el desplazamiento.
No intentar regresar por objetos personales olvidados.
Una vez realizada la evacuación, mantener sana distancia.

¿Qué hacer posterior al simulacro?

Esperar las indicaciones de las autoridades o encargados de los inmuebles.
Regresar ordenadamente al inmueble.
Lavarse las manos.
Evaluar el plan ante la emergencia presentada, a fin de ajustar tiempos y movimientos.

Mantener la calma y seguir las instrucciones de las autoridades es primordial, un simulacro se realiza para preparar y concientizar a las personas, con el fin de adoptar las rutinas de acción más convenientes para afrontar una situación de emergencia.

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *