Miguel Barbosa Huerta refirió que derivado de la presencia de oquedades, la administración estatal ampliará el perímetro de seguridad
El Gobierno del Estado recibió un dictamen preliminar por parte de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) sobre el socavón en el municipio de Juan C. Bonilla, mismo que arrojó que la extracción intensiva de agua, sequías, erosión de los suelos y fuertes lluvias fueron algunos factores que lo ocasionaron.
Al respecto y en videoconferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que derivado de este estudio, el cual está en su fase uno, su administración ampliará el perímetro de seguridad para salvaguardar la integridad de la población, pues fue comprobada la existencia de oquedades en la zona.
Dejó en claro que este dictamen por parte del IPN no concluye las investigaciones sobre el fenómeno, pues otras instituciones nacionales y extranjeras participan para determinar los motivos que lo originaron.
Detectan más de 47 pozos en la zona del socavón
Además de ratificar las causas del socavón (extracción intensiva de agua, condiciones climáticas extraordinarias con 3 años de sequía intensa con hasta 35 por ciento menos agua y precipitaciones pluviales), la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara dijo que también fueron detectados más de 47 pozos en la zona, de los cuales el 80 por ciento son para uso agrícola, 15 por ciento para uso doméstico y 5 por ciento para la industria.
Explicó que lo anterior fue comprobado por la dependencia a su cargo y el IPN durante los recorridos realizados en el lugar. Asimismo, agregó que derivado de los análisis de refracción, geofísicos, sondeos eléctricos verticales, hidrología, geohidrología y geohidroquímica, fueron hallados más huecos en zonas cercanas al socavón, por lo que propuso actualizar el Atlas de Riesgos de los municipios y los planes de ordenamiento territorial.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo informó que, a partir del 12 de julio, la dependencia a su cargo iniciará con la delimitación del socavón en un perímetro de 25 hectáreas, con el propósito de garantizar la seguridad de la población. Detalló que los trabajos concluirán en un periodo de 10 días y serán empleados módulos de malla ciclónica.
En tanto, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral indicó que acordó con los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil y el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Enrique Guevara Ortiz, la conformación de un nuevo grupo de trabajo en el que participen expertos del Instituto de Geofísica y del Instituto de Geología de la UNAM.
El objetivo de integrar a los investigadores es que desarrollen nuevos análisis y estudios del socavón y los terrenos ubicados a su alrededor, para así ofrecer nuevos estudios, más amplios y precisos que contribuyan al resto de los trabajos que realizan expertos de otras áreas y brindar un veredicto completo sobre la situación que guarda el lugar.