Arévalo Lara, en compañía de autoridades ejidales, han llevado a cabo reuniones de seguimiento a los posibles siniestros agropecuarios.


La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) realizó un recorrido por municipios de la zona oriente en compañía de comisariados ejidales para observar el estado que guardan los cultivos de maíz, trigo, avena y cebada, debido al inicio de las heladas suscitadas por la baja de temperatura registrada el pasado viernes en la entidad.

Arnulfo Arévalo Lara, titular de Fomento Agropecuario, mencionó que las visitas a campo son para observar el estatus de las siembras, ya que este año ha sido muy irregular en cuanto al clima se refiere, comentó que a inicios del ciclo agrícola no hubo humedad por lo que los agricultores debieron resembrar sus parcelas, posteriormente a mitad de año las lluvias se regularizaron en ciertas regiones.

Arévalo Lara, en compañía de autoridades ejidales, han llevado a cabo reuniones de seguimiento en lo que a los posibles siniestros agropecuarios se refiere, dando a conocer que para el actual ciclo, será únicamente el Gobierno del Estado quien cuente con recursos propios para hacer frente a las contingencias meteorológicas en la agricultura, debido a que diversos programas federales han sido recortados.

Durante las supervisiones en municipios como Tequexquitla, Cuapiaxtla, Atltzayanca, Huamantla, Terrenate, Xaloztoc, Calpulalpan y Benito Juárez las siembras cuentan con siniestros parciales debido a la falta de lluvia en etapas críticas para el cultivo, sin embargo, en zonas del sur como Nativitas y Santa Apolonia Teacalco, las siembras de cilantro, amaranto o maíz tuvieron exceso de lluvia.

Cabe mencionar que diversos agricultores ya se encuentran ensilando o cortando el maíz, así como en algunos ejidos se observa la mazorca madura y en otros no, en donde la milpa está tierna y sí pudieran tener afectaciones.

Es así como el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario, mantiene un constante acercamiento con autoridades ejidales y productores para hacer frente a los problemas que la sequía, lluvias y heladas puedan ocasionar y mermar la producción agrícola para este año.