Se reunieron titulares y representantes de diversos proyectos y áreas adscritos al Centro INAH
Se reunieron titulares y representantes de diversos proyectos y áreas adscritos al Centro INAH Tlaxcala para exponer sus acciones durante el año y medio de confinamiento por la contingencia sanitaria mundial.
A través del conversatorio virtual “Retos de la investigación, conservación y divulgación del patrimonio cultural ante el contexto de emergencia”, el director del Centro INAH Tlaxcala, José de la Rosa Herrera, se refirió al desempeño demostrado desde el inicio del confinamiento.
En la actividad, enmarcada en la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura, destacó que en materia de patrimonio cultural, Tlaxcala no detuvo la marcha. “Se aprovechó la oportunidad de reencontrarnos, y los medios digitales dan referencia de ello. En el Centro INAH se expuso siempre la labor proactiva y propositiva con la que seguiremos trabajando”, apuntó el funcionario.
Por su parte, el especialista del área de Monumentos Históricos, Gelvin Xochitemo dijo que las gestiones técnicas y legales debieron atenderse pese a las circunstancias, “pues se tiene un universo de mil 155 monumentos históricos en catálogo en el estado, de los cuales se está pendiente, se atienden desde ranchos hasta haciendas, y estaciones ferroviarias construidas entre los siglos XIX y XX”.
Sobre la atención de la Ventanilla Única, su titular, Patricia Báez, informó que hubo intervenciones de obras, siete suspensiones de las mismas con sello, atención al público, levantamiento de actas y celebración de acuerdos y convenios, apoyo en dictámenes con las áreas de Monumentos Históricos, de Arqueología y de Restauración.
A su vez, la encargada de la Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl, Yajaira Gómez, destacó que los medios digitales fueron de gran ayuda en la continuidad de los proyectos, talleres, gestiones, y poder mantener contacto con la sociedad.
En su intervención, el historiador del Centro INAH Tlaxcala (CIT), Nazario Sánchez Mastranzo, resaltó que el patrimonio no dejó de atenderse, por el contrario, se crearon nuevos retos que invitan a ampliar las formas de aproximarse y gestionar en acompañamiento con las comunidades, “aunque –subrayó- no hay como el contacto con ellos en el campo de la investigación, para exaltar el valor que da la identidad del pueblo”.
Los antropólogos del CIT, Milton Hernández y Juan José Zamora, coincidieron que la contingencia llevó a crear nuevas estrategias en la investigación y divulgación: “lo que se documentaba de forma escrita, ahora queda grabado y se difunde por redes fácilmente; sin embargo, el contexto de investigación no se completa, será un aspecto a considerar como reto”.