Durante la pandemia se han registrado 6 mil 243 llamadas de auxilio de esta, 2 mil 121 fueron para asesorías jurídicas y psicológicas.

Durante la fase de confinamiento por la pandemia de Covid19, cada 16 minutos una mujer pidió auxilio al número 911 por ser víctima de violencia de género; de estos casos, un tercio fue para recibir asesoría jurídica o psicológica.

Lo anterior se desprende de las cifras que dio a conocer la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva del gobierno del estado, Mónica Díaz de Rivera Álvarez al comparecer ante los diputados locales de la comisión de Igualdad de Género que está a cargo de la priista Rocío García Olmedo.

La funcionaria estatal fue cuestionada sobre los avances que ha tenido su gestión en el combate a la violencia de género y también en la Alerta de Violencia de Género.

En su exposición aceptó que en Puebla existe otra pandemia llamada violencia de género que aumentó en 54 por ciento como consecuencia del confinamiento en los hogares por el coronavirus.

Detalló que, a través del número de emergencia 911, se han registrado 6 mil 243 llamadas que se distribuyen de la siguiente manera: 2 mil 121 asesorías jurídicas y psicológicas, 4 mil 106 folios de conocimiento para dar seguimiento a estos casos.

También precisó que 26 llamadas derivaron en el botón de alerta que activó el gobierno de Puebla ante casos de agresiones, de las cuales seis fueron confirmadas por la dependencia a su cargo.

Insistió que la violencia es la otra pandemia que se vive en Puebla, pues en la crisis sanitaria se tuvieron que habilitar algunos albergues en Huachinango y Tehuacán, a fin de proteger a las mujeres que se encontraban en esta problemática.

“No se deja brindar atención a las mujeres que lo solicitaron, la pandemia del COVID-19 hizo más evidente la otra pandemia, la de la violencia contra las mujeres, La ONU demuestra como en todo el mundo se incrementaron las agresiones en contra de ellas a causa de esta crisis sanitaria”.