La gobernadora Lorena Cuéllar señaló este jueves que el sistema de pensiones civiles del estado podría colapsar si no se toman medidas que ayuden a reducir la crisis del sector.
«El problema de pensiones es un problema muy muy grave que tiene el estado, hablábamos inclusive cerca de los mil millones de pesos, esa cantidad es un desfalco que viene de años y años y años», dijo esta tarde en entrevista colectiva.
La gobernadora explicó que anteriormente la entrega de medicamentos estaba a cargo de farmacias privadas y que los sindicatos se quedaban con los intereses generados por préstamos y servicios, montos que no regresaban al arca pública para reinvertir en las necesidades del sistema.
«Las farmacias las manejaban farmacias privadas, y esto fue generando que se hiciera cada vez más un boquete financiero porque eran cantidades muy fuertes, 35 millones de pesos en medicamentos, cada mes teníamos una deuda gigantesca, eso significa en promedio que todos los trabajadores, pensionados y jubilados estuviesen enfermos todos los días del año al mismo tiempo», señaló Cuellar Cisneros.
Incluso mencionó que a través de un análisis detectaron que integrantes del sistema revendían los medicamentos. Contra esto, la gobernadora señaló que detectarán caso por caso la condición médica de los trabajadores para resolver el problema con nuevas clínicas y centros de atención médica con servicio de farmacias.
Y es que, mensualmente, el sistema de pensiones consume diariamente, según la demanda de los pensionados y trabajadores, casi mil cajas de medicamento y 27 mil cajas mensuales de medicinas.
LEER Persiste rezago en abasto de medicamentos en Puebla-Tlaxcala: IGAVIM
Por: Iván Muñoz
Foto: Agencia Enfoque