placas-TlaxcalaFoto: Especial

El programa del Gobierno de Tlaxcala para el canje de placas a bajo costo registra un avance de aproximadamente 50 por ciento (lo que significa alrededor de 224 mil 757 juegos entregados).

Así lo reportó el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) del estado, Marco Tulio Munive Temoltzin a menos de un mes de vencer el plazo para este trámite.

En diciembre del 2023 inició la ampliación de periodo periodo para efectuar este trámite, el cual podrá realizarse hasta el próximo 29 de marzo de 2024.

Temoltzin aprovechó la entrevista para afirmar que esta medida responde a la política de la administración estatal actual “en beneficio” de la economía de la ciudadanía.

Te sugerimos: Canje de placas en Tlaxcala podrá realizarse hasta próximo 29 de marzo, anuncia SMyT

Reiteró que hasta el próximo día 29 del presente mes podrá realizarse el canje de placas con un importe a pagar de 235 pesos y añadió que esta decisión implicó hacer “un esfuerzo” para prestar el servicio de 08:00 a 17:00 horas en las ocho delegaciones de la SMyT y en oficinas centrales en San Pablo Apetatitlán.

Señaló que, al 28 de febrero pasado el emplacamiento presentaba un avance de 50 por ciento; en cuanto a automóviles particulares dijo que “ahí vamos en lo programado, a lo mejor no llegamos al 100 (por ciento)”, pero confió en lograr una buena ventaja al cierre de este proceso.

“Invito a la ciudadanía a que acuda, no le cuesta tan caro porque en el mes de abril estará en mil 140 pesos, se ahorrarán 905 pesos en el canje, por eso insistimos mucho y exhortamos a la población a que acuda a realizar” este cambio, indicó.

En marzo de 2023, el gobierno estatal dio a conocer que para la elaboración de los aproximadamente 449 mil 515 juegos, cada uno con valor de 226 pesos, los cuales serán vigentes durante la actual administración, se erogó una cantidad de alrededor de 95 millones 400 mil 978 pesos, la cual será recuperada con el importe que pagará el contribuyente, pero no tendrá efectos recaudatorios.

De esa totalidad, 391 mil 307 son para automóviles privados; cuatro mil 861 para vehículos de personas con discapacidad y 53 mil 357 para motocicletas y remolques; sin embargo, hay un total de 717 mil automotores empadronados, pero no todos están en funciones, de ahí que la proyección se realizó con base en los que sí están en circulación, según cifras de la Secretaría de Finanzas.

En cuanto al llamado ‘coyotaje’ (personas que se encargan de llevar a cabo este tipo de trámites mediante el pago de una remuneración por parte del propietario del vehículo) en la SMyT, Munive Temoltzin remarcó que esta institución ya emitió reglas de gestoría, las cuales se aplicarán en las oficinas de esta dependencia en San Pablo Apetatitlán.

Dijo que habrá una ventanilla exclusiva para gestores, quienes deben efectuar tres trámites para poder desempeñar esta función, entre ellos, registrarse ante la Secretaría de Finanzas del estado, por medio de la Dirección de Ingresos, y agregó que, a la fecha, alrededor de cinco personas han realizado esta inscripción.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Con información de La Jornada de Oriente