Y es que mientras cada despacho lleva 100 demandas laborales, la JLCA solo está recibiendo 20 cada día.
El rezago de más de 35 mil expedientes laborales en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Puebla (JLCA) y la falta de personal ha provocado caos en las oficinas de ésta, donde hay largas filas de ciudadanos esperando ser atendidos.
En rueda de prensa, miembros del Colegio de Abogados por el Verdadero Estado de Derecho exigieron suspender los términos para recibir demandas y otros trámites que no pudieron realizarse durante el periodo de seis meses que estuvo inactiva, así como en los primeros días de su reanudación de actividades.
Claudia Cortina Rincón, abogada laborista, señaló que mientras cada despacho lleva 100 demandas laborales, la JLCA solo está recibiendo 20 cada día, lo cual atribuyó a que no cuenta con personal suficiente, lo que podría causar una afectación severa para la clase trabajadora, que perderían sus juicios o les sería negado el derecho a tener uno.
En tanto, Jorge Sosa Pérez, presidente del Colegio de Abogados por el Verdadero Estado de Derecho, solicitó que se amplíen los plazos para la presentación de demandas y otros trámites para no dañar los derechos laborales de miles de trabajadores.
Recordaron que la Secretaría de Trabajo de Puebla lanzó una convocatoria para contratar a 50 personas y así minimizar el déficit de personal, sin embargo hasta el momento desconocen si hubo nuevas contrataciones.
“Hay una desorganización total, ayer era peor, no dijeron ni cómo íbamos a pasar, la fila era interminable, hoy estamos avanzando más rápido, somos mucha gente y hay muchos pendientes”, expresó.