Rafael Herrera Muñoz, encargado de la Dirección de Atención Primaria a la Salud, explicó que es necesario que el paciente conozca la importancia del uso racional de antibióticos.


Personal operativo de las unidades médicas de las tres Jurisdicciones Sanitarias de la Secretaría de Salud (SESA) participó en la capacitación “Resistencia Antimicrobiana y Uso Racional de Antibióticos, Manejo integral de Infecciones Respiratorias Agudas y Enfermedades Diarreicas Agudas en la Infancia”.

A través de este curso, médicos generales y de especialidad actualizaron sus conocimientos en estos temas y conocieron las consecuencias del abuso en la prescripción de antibióticos, ya que puede generar que las bacterias se vuelvan resistentes y por tanto los medicamentos pierdan efectividad. Rafael Herrera Muñoz, encargado de la Dirección de Atención Primaria a la Salud, explicó que es necesario que el paciente conozca la importancia del uso racional de antibióticos.

En su oportunidad, Irma Pérez Cruz, Jefa de Planeación y Control de la Prevención en Salud, señaló que la población debe consumir responsablemente los antibióticos y seguir rigurosamente la prescripción médica indicada, porque uno de los principales problemas es la pérdida de alternativa de tratamiento antibiótico. Durante el curso también se abordaron los temas: “Panorama de la Resistencia Microbiana a los Antibióticos” y “Evaluaciones Jurisdiccionales del Uso de Antibióticos por Unidad”.

En la capacitación participaron 345 médicos operativos generales y especialistas, y los conocimientos que adquirieron se verán reflejados en una mayor calidad de la atención en las unidades médicas del estado.

Cabe señalar que el curso estuvo a cargo del infectólogo José de Jesús Coria Lorenzo, del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”; las doctoras Yelitza María Temoltzin Pérez y Eneida Sánchez Medina, del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT); Ernesto García Lara, responsable Estatal de Enfermedades Respiratorias e Influenza de la SESA; los coordinadores jurisdiccionales del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia, así como Juan Badillo Cervantes, Líder Estatal del programa.