Caminos y Puebla Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para ampliar a 5 carriles, en ambos sentidos, la autopista Puebla- Acatzingo.
La petición quedó registrada con el número 21PU2024v0065 caminos y puentes federales, señala que la obra se realizará del kilómetro 129+300, en el municipio de Puebla, al kilómetro 142+000, en el municipio de Amozoc.
La MIA fue ingresada el 20 de septiembre de 2024, en la cual se menciona que las obras también consideran modificaciones en las gazas y entronques, además de la modernización y reubicación de la plaza de cobro no. 26, Amozoc.
«Los trabajos de ampliación se llevarán a cabo dentro del derecho de vía de la autopista aprovechando en todo momento la superficie que se localiza dónde termina el hombro del cuerpo hasta el límite del derecho de vía», cita el documento.
Para hacer de manera integral los trabajos se contempla la ampliación de Pasos Inferiores Vehiculares y puentes y la reubicación de la caseta de cobro no. 28 Amozoc autopista Puebla-Acatzingo. Una vez finalizado los trabajos de ampliación se tendrán 5 carriles por cuerpo del cadenamiento 129+460 al 137+500. También se señala que, del kilómetro 137+500 al cadenamiento 144+377.83 será ampliado a 3 carriles por cuerpo.
CAPUFE menciona que para la ampliación de la autopista Puebla-Acatzingo del proyecto, no se requerirá de la remoción de vegetación que conforme macizos forestales, y los ejemplares a remover corresponde a vegetación herbácea, arbustiva y arbórea inducida, que se ha desarrollado dentro del propio derecho de vía, sin que la misma pueda ser considerada como forestal.
Es importante mencionar que, desde 2023, se gestionó por el Gobierno de Puebla la ampliación de la autopista, proyecto que va unido a la modificación de los accesos y salidas del segundo piso de la autopista México-Puebla, ante los cuellos de botella que se forman en la zona.
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