Actualmente se tiene un registro de 40 mil personas desaparecidas, mil fosas clandestinas y 27 mil cuerpos sin identificar.


Puebla es uno de los 20 estados de la república donde a más de un año de haberse creado el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, no ha tomado acciones legislativas ni ejecutivas para crear su Comité Estatal de Búsqueda.

Así lo reveló el subsecretario federal de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas Rodríguez, quien detalló que la entidad poblana se encuentra en la misma lista que Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua y Colima.

También la Ciudad de Mexico, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Durante la presentación de las acciones que seguirá la Comisión Nacional de Víctimas en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el funcionario lanzó un llamado a todos estos gobiernos estatales para tomar cartas en el asunto a la brevedad.

Esto, debido a que los titulares de los comités estatales tienen participación activa en la Comisión Nacional y hasta ahora, sólo ocho entidades han nombrado a sus representantes y se han iniciado pláticas para que Veracruz sea la novena entidad en conformarse.

Alejandro Encinas subrayó que actualmente se tiene un registro de 40 mil personas desaparecidas, mil fosas clandestinas y 27 mil cuerpos sin identificar en los servicios médicos forenses.

Agregó que la mayor parte de las personas desaparecidas son jóvenes entre 17 y 29 años de edad, de bajos recursos, y destacó que hay una cantidad importante de mujeres víctimas de trata y menores desaparecidos.