Aactualmente la PGJE sólo cuenta con una Unidad de Personas Desaparecidas que lleva a cabo trabajo de investigación en la materia. En ella trabajan 10 personas.
Tlaxcala es una de las 19 entidades del país que no cuenta con una Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, con lo que podría acceder a recursos federales para mejorar el trabajo en esa materia.
Además, el Estado debe construir la Comisión Estatal de Búsqueda con recursos propios, también de los registros como parte del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Al respecto, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Antonio Aquiahuatl Sánchez explicó que actualmente cuentan con la Unidad de Personas Desaparecidas con lo que están cumpliendo con el tema de la investigación, ahora con la implementación de la Comisión Estatal de Búsqueda se transformará esa unidad que está vigente desde hace dos años a una unidad especializada que sería la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.
“Estamos en la parte del trámite porque se requiere de diversas adecuaciones y diversos órganos de gobierno deben realizar reformas como a la ley orgánica en cuestión de tiempos y personal para contar con todo lo necesario”, declaró.
Comentó que las adecuaciones legales dependen, principalmente, de la PGJE y después implicaría a la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG), y la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), así como el Sistema Anticorrupción del Estado (SAET).
En cuanto al nombramiento del titular de esa fiscalía, el procurador dijo que desconoce en estos momentos si tendrá que ser a propuesta de la PGJE o no, o que será nombrado por la comisión de personas desparecidas donde intervienen diferentes integrantes de la sociedad, asociaciones, derechos humanos, y otros.
Por lo pronto la Unidad de Personas Desaparecidas está cumpliendo con esa función con alrededor de 10 personas laborando en esa área, y con la fiscalía se pueda aumentar el personal y que sea especializado.