A través de un documento que circula en las redes sociales, donde se menciona que la renuncia entró en vigor este 4 de diciembre al frente de la FGE.
El ex titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Borguet, argumentó que por motivos personales y familiares, dejó el cargo del cual mantuvo una licencia por más de un año desde septiembre de 2018.
Lo anterior se explica a través de un documento entregado a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, donde se menciona que la renuncia entró en vigor este 4 de diciembre al frente de la FGE.
Cabe recordar que Carrancá Borguet pidió licencia en septiembre de 2018, gracias a una reforma constitucional avalada por la LIX Legislatura, que permite al fiscal en turno, ausentarse del cargo por más de 30 días.
A raíz de lo anterior, se decidió que Gilberto Higuera Bernal se convirtiera en encargado de despacho de este organismo encargado de la investigación de diversos delitos.
“Aprovecho para ofrecer mi más amplio reconocimiento a los tres poderes del estado de Puebla, por el acompañamiento institucional y respetuoso que brindaron al órgano autónomo del que fui titular”, detalla el documento.
Es importante señalar que el Congreso del Estado de Puebla, tendrá 3 días para aceptar la renuncia de Víctor Carrancá Borguet al frente de la FGE.
Después de ese tiempo, se abrirá un plazo de 20 días para que los diputados locales integren una lista de 10 aspirantes a la FGE, misma que se enviará al gobernador de Puebla para que elija una terna.
Dicha terna se regresará al Poder Legislativo, para que los diputados locales puedan elegir al nuevo titular de la FGE, que será por un plazo de 7 años, respectivamente.