Durante el proceso de las cuatro fases, los servicios de salud están garantizados. No es necesario presentar póliza o documentos para ser atendidos.
El titular de la Secretaría de Salud (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses, dio a conocer que el proceso de federalización contempla cuatro fases de las cuales ha concluido la primera y se encuentra en proceso la segunda que tiene que ver con la verificación de abasto en cada una de las unidades de salud en la entidad.
La segunda etapa se trata de un trabajo arduo, debido a que son 196 unidades de primer nivel que serán revisados por los tres equipos del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salud (SESA).
Referente a la primera fase, el funcionario estatal dijo que tuvo que ver con un inventario, en la generación de estadística e información.
LEER TAMBIÉN: Puebla y Tlaxcala, en lugares 11 y 19 por casos activos de Covid19
Pese a este proceso los servicios de salud están garantizados, “seguimos operando de forma normal, los servicios de salud no se pueden detener, lo mismo paso cuando se afiliaron al Insabi en el 2019 y siguen operando”, de tal manera que el servicio en las unidades están garantizadas del primero, segundo y tercer nivel sostuvo Zamudio Meneses.
El funcionario estatal, dijo que restan dos etapas, en la cuarta fase se pondrá en marcha la implementación del Programa IMSS-Bienestar en Tlaxcala, con cambio de logotipo y el incremento de personal en las unidades, indicó.
De paso, subrayó que el esquema está dirigido a la población que no tiene seguridad social, con ello no será necesario que presenten una póliza o programa para poder recibir algún servicio. Por el contrario podrá acudir a las instituciones de salud sin que presente documento alguno de respaldo.
ADEMÁS LEER: Uso de celular y alta velocidad causa un 90% de accidentes en Tlaxcala: SESA
“Lo que trata de garantizar el presidente (Andrés Manuel López Obrador) es que se cumpla en su cabal forma el artículo cuarto (de la Constitución federal) que es la gratuidad de todo y el derecho a la salud. Entonces, de forma universal no tienes que tener algún programa o alguna afiliación. Tienes el derecho a ser atendido en todas las unidades de salud”, apuntó.