La pandemia agravó un problema de salud constante que coloca a los hospitales particulares con la mayor tasa de muerte materna en Tlaxcala.
Nueve de cada 10 muertes reportadas por hospitales privados de Tlaxcala durante 2020 fueron documentadas como muertes maternas. Se trata del 89.9 por ciento del total de fallecimientos reportados por las clínicas particulares en Tlaxcala.
Ese año se registraron 853 fallecimientos por diversas causas en centros de salud particulares, de los cuales, 766 corresponden a mujeres fallecidas durante el embarazo o dentro de los 42 días de posparto por causas agravadas, la principal se debe a la hemorragia uterina, revela la Estadística de Salud en Establecimientos Particulares 2020 del Inegi.
La pandemia agravó un problema de salud constante que coloca a los hospitales particulares con la mayor tasa de muerte materna en Tlaxcala y que, en otros estados, ha obligado a generar políticas públicas para detectar a tiempo y atender los casos, así como identificar las características y contexto de las muertes.
De acuerdo con los datos, entre 2019 y 2020 creció 83.4 por ciento los fallecimientos en hospitales privados al pasar de 465 a 853; junto a este crecimiento también creció 109 por ciento el fallecimiento de mujeres durante el embarazo, parto o puerperio, al pasar de 366 a 766 fallecimientos documentados, colocando las cifras de 2020 como las peores de los últimos tres años.