Según el gobernador, la mayor parte de personas involucradas presentaron sus renuncias, aunque reconoció que hubo una persona que fue dada de baja; «hemos actuado con rapidez».
Miram Itzel Chávez Gómez renunció a su cargo de encargada de despacho de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeavi), a la par de sus más cercanos colaboradores, después de que una mujer señaló ante el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta que fue violada por un asesor de este organismo y que se le negó apoyo para promover la denuncia por este delito.
Durante su acostumbrada conferencia de prensa virtual de este martes, el mandatario aseguró que la víctima mantiene el apoyo legal e institucional de la administración estatal; en tanto, las autoridades judiciales definen la patria potestad de sus hijas, quienes en la actualidad están bajo resguardo del DIF.
Barbosa Huerta comentó que las renuncias son consecuencia de que el equipo de CeeaviPue “no fue capaz de acompañar a Miriam Vázquez Vázquez en denunciar el abuso sexual, el atropello del que fue objeto”.
En este mismo sentido, comentó que esta decisión se tomó ayer en el gobierno estatal, por lo que la mayor parte de personas involucradas presentaron sus renuncias, aunque reconoció que hubo una persona que fue dada de baja; «hemos actuado con rapidez», dijo Barbosa Huerta.
El caso Miriam
Miriam es una mujer que denunció a su ex esposo por haber violado a su hija mayor, un caso que expuso este lunes en la conferencia de prensa del mandatario, ante quien criticó que Ramón N haya sido vinculado a proceso solo por el delito de estupro, después de que un juez reclasificó el delito y concluyó que la menor de edad (en ese entonces de 14 años) tuvo relaciones sexuales «consentidas» con el hombre de 48.
A la par, la madre de cuatro niñas denunció que fue violada y narcotizada por el asesor de la Ceeavi cuando promovió la denuncia por el ataque contra su hija Andrea, quien en la actualidad tiene 16 años y una hija de solo uno.
Según Vázquez Vázquez, hace casi 10 años inició una relación con Ramón. En ese entonces, ella tenía dos hijas: Andrea y Paola, de 4 y 2 años de edad. Juntos procrearon otras dos hijas Ximena y Yiana. La pareja se separó. En 2020, Miriam supo que su primogénita estaba embarazada. Tuvo una niña, quien a la fecha tiene un año de edad. En marzo de este 2022, su otra hija, Paola, le dijo que su padrastro (aunque ellas le dicen papá) le había tocado las piernas; además, reveló que la hija de su hermana era de Ramón.
Por lo anterior, la mujer promovió la denuncia por violación. Y el hombre tomó la decisión de llevarse por la fuerza a Andrea y su hija, como también con Yiana, a Tijuana, Baja California, donde estuvieron cinco meses, hasta que regresaron a la Ciudad de México, donde fueron entregadas al DIF estatal.
La semana pasada un juez de control reclasificó como estupro el delito de violación agravada imputado a Ramón «N», pese a que la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres promovió la denuncia por violación; incluso, no impuso prisión preventiva y estableció como medida cautelar solo la firma periódica.
Cabe destacar que en este proceso, a Miriam le fue asignado un asesor de Ceeavi. El servidor público de nombre Mario, citó a la mujer en su casa, donde platicaron por más de 3 horas. En ese momento, le ofreció una bebida y ella perdió el sentido. Despertó cuando el hombre la violaba.