El Congreso del Estado revisó, analizó y fiscalizó las primeras cuentas públicas del Ejercicio Fiscal 2017.

El Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) y la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), causaron un daño patrimonial en conjunto por 246 millones 322 mil 326 pesos durante la aplicación de recursos públicos del Ejercicio Fiscal 2017, motivo por el cual los integrantes de la LXII Legislatura no aprobaron esas cuentas públicas.

En sesión extraordinaria, este día se declararon revisadas, analizadas y fiscalizadas, cuentas públicas correspondientes a instituciones, dependencias, órganos autónomos y de los Poderes Legislativo y Judicial, también del ITIFE y la UPT, y de diferentes municipios.

En la lectura del dictamen, las diputadas integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso local, Eréndira Cova Brindis y Guadalupe Sánchez Santiago, notificaron respecto a los malos manejos localizados en la aplicación de los recursos públicos del ITIFE y la UPT, por lo que el Pleno del Congreso local instruyó al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) a dar seguimiento a las observaciones pendientes de solventar de posible daño patrimonial, incluidas en el informe de resultados de las cuentas públicas del período enero-diciembre del Ejercicio Fiscal 2017.

En el caso del ITIFE, se localizó un probable daño patrimonial por 70 millones 207 mil 44.52 pesos que representan el 16.2 por ciento respecto al importe devengado de las fuentes de financiamiento al 31 de diciembre de 2017 que fue de 464 millones 132 mil 305. 13 pesos que incluyen remanentes de ejercicios anteriores.

“Por lo anterior los integrantes de la comisión proponemos la no aprobación de la cuenta pública del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa correspondiente al Ejercicio Fiscal 2017”.

Mientras que en el caso de la UPT, se registró un déficit por 20 millones 391 mil 384 pesos debido a que aplicaron recursos de ejercicios anteriores en 2017 y por la falta de ministración de recursos del subsidio federal ordinario.

En general de la revisión y análisis del informe de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, se deduce la comprobación y justificación parcial de las erogaciones realizadas conforme al presupuesto autorizado, en consecuencia se determina que el gasto público no se ajustó a los criterios, motivo por el cual se constituye un probable daño patrimonial por un importe de 176 millones 115 mil 281.04 pesos que representa 62.6 por ciento del importe devengado al 31 de diciembre de 2017 que fue de 281 millones 140 mil 969.76 pesos que incluye remanentes de ejercicios anteriores por dos millones 848 mil 744 pesos.

En esa misma sesión fueron abordadas 66 cuentas públicas del 2017; de esas 34 eran de instituciones, dependencias, órganos autónomos y de los Poderes Legislativo y Judicial, y un bloque de 30 cuentas públicas de municipios, mismas que fueron aprobadas.