Remarcó que se necesita que se legisle el tema del aborto y se acate el fallo de la SCJN y el amparo que obtuvieron GIRE y otras organizaciones
El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, censuró la iniciativa que promovió el Grupo Legislativo del PAN para crear una Ley de Protección a los No Nacidos.
El mandatario consideró que la iniciativa es «populista» y un «error estratégico«, porque busca impedir que se discuta la despenalización del aborto. «Es de alto contenido populista de derecha (…) los diputados que quieren impedir que se discuta este asunto (aborto)».
#Puebla | ?? El gobernador, @MBarbosaMX consideró que la iniciativa para crear un Ley que proteja a los ‘No nacidos’ es un error estratégico que busca frenar la despenalizacion del #aborto. Urgió a cumplir fallo de la @SCJN y amparo dado a @GIRE_mx. pic.twitter.com/FOQZrfqx0d
— URBANO? Noticia de Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) October 28, 2022
Remarcó que se necesita que se legisle el tema del aborto y se acaten, tanto el fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) como el amparo que obtuvieron GIRE y otras organizaciones.
«Para la Corte, y por tanto debe aplicarse de manera general en el país, ninguna persona podrá ser procesada cuando se provoque un aborto. Hay amparos basados en esa decisión de la Corte, de colectivos, al menos de tres colectivos de Puebla (…) Eso es lo que hay alrededor de esa previsión de penalizar el aborto«.
«Yo creo que los diputados del PAN, con todo respeto, cometieron un error estratégico de meter esa iniciativa, porque esa iniciativa va a desencadenar que otras y otros diputados, ya urge la definición de este tema (aborto)».
De acuerdo a lo que se expuso por parte de los diputados del PAN, en específico, Oswaldo Jiménez, con la Ley se incorpora el precepto de No-nato o no nacido, adquiriendo con ello un reconocimiento como persona y derechos.
En este sentido se plantea que las personas no nacidas tengan derecho al acompañamiento por parte de la persona designada por la mujer gestante, durante el preparto, parto y post parto, así como garantizar la convivencia de padres y madres para el crecimiento del menor
A través de esta, se obligaría al Gobierno a asignar presupuesto específico para la atención de mujeres embarazadas, así como crear centros de atención de maternidad.