Son apoyados por compañeros de Ayotzinapa

Ante las protestas recientes, Homero Meneses llamó a “hacer un diálogo circular para hacer los cambios necesarios de manera profunda en la Normal Rural”

El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) de Tlaxcala, Homero Meneses Hernández, reveló que alrededor de 280 alumnas de la Escuela Normal Rural “Licenciado Benito Juárez” de Panotla, corren el riesgo de perder el semestre o el ciclo escolar que se retomó el pasado 29 de agosto del año en curso, por lo que llamó a las estudiantes a entablar una mesa de diálogo “para escuchar” y tomar una decisión ante el conflicto en la institución.

Luego de que en las últimas dos reuniones, las estudiantes abandonaron la mesa de trabajo, haciendo solo un planteamiento, el funcionario consideró que “yo creo que debemos hacer un diálogo circular, seguimos en la postura de hacer los cambios necesarios de manera profunda en la Escuela Normal Rural”.

La propuesta se sustenta bajo cuatro principios: garantizar el derecho a la educación de las estudiantes; su seguridad física; que todos los beneficios sean transparentes y recuperar la normalidad con pleno absoluto a los derechos humanos.

Meneses Hernández resaltó que el objetivo de la dependencia es que las alumnas terminen sus estudios, sobre todo las de cuarto año, quienes deberían estar en prácticas profesionales, y “van a perder (el semestre o ciclo escolar) y no queremos, es el derecho constitucional de ellas a tener una educación de excelencia, con trayectorias continuas. No es justo que vayan a truncar sus estudios”, puesto que algunas “ya no quieren estar ahí, se salen y nosotros queremos garantizar que ellas tengan la oportunidad de seguir sus estudios”.

Rechazó que la SEPE-USET hostigue a las normalistas, pues solo busca que accedan al diálogo, incluso, si ellas están de acuerdo, que la reunión sea pública con la participación de medios de comunicación: “la (prensa) que ellas quieran, y transmitimos lo que ahí ellas digan y lo que un servidor tenga que decir, de cara al pueblo de Tlaxcala”.

LEER ADEMÁS CEOSD critica “exceso” de fuerza pública contra normalistas de Panotla, “no las intimidarán”

Sobre las cinco manifestaciones que han realizado hasta ahora las normalistas, externó que estas no tienen razón de ser, puesto que el cambio del cuadro directivo que exigen “se iba a dar, pues ya está en periodo de término. Lo que les estoy diciendo es que nos sentemos a platicar, que no es necesario las marchas, sacan sus marchas y dicen llamamos al diálogo, y eso estamos pidiendo”.

Abrió la posibilidad de publicar los 64 de los 87 puntos “que ellas pidieron”, acuerdos signados en la minuta y de los cuales se ha cumplido “la mayor parte, de las peticiones, (algunas), se cambiaron”, con el objetivo de aclarar el presunto desvío de recursos por el que alumnas culpan al cuadro directivo.

“Con todo respeto tienen un poco de razón ellas (las normalistas), porque si se conoce lo que piden, luego causa molestia a todo el pueblo (tlaxcalteca); y reciben (beneficios) porque es una forma de equilibrar la vida social, son señoritas de contextos bien difíciles que de otra forma no tendrían la oportunidad de estudiar, yo sé que tienen un cierto tipo de control idealizado de principios del siglo pasado, y hay que hacerles ver que hay otras formas de luchas por las causas justas”, expresó el titular de educación estatal.

VER TAMBIÉN Normalistas de Panotla se enfrentan con policías en bloqueo a caseta Tlaxcala-Puebla

Son apoyados por compañeros de Ayotzinapa