La empresa Pro-Faj Hidro Limpieza no está cumpliendo con las normas de manejo de los residuos sólidos que se prometieron al inicio de su operación.
El presidente municipal electo de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, aseguró que una vez que asuma el cargo promoverá una denuncia ante la Profepa contra la empresa Pro-Faj Hidro Limpieza, por la mala operación del relleno sanitario intermunicipal.
Explicó que los lixiviados que desprenden la basura está contaminando el subsuelo de la zona, por lo que calificó de preocupante la situación actual del relleno sanitario, ante el incumplimiento de las normas de manejo de los residuos sólidos que se prometieron al inicio de su operación.
“El relleno sanitario presenta un tema gravísimo de contaminación, no se cumplieron con las normas que se establecieron desde un inicio. Los alcaldes electos nos estaremos sentando con el gobierno del estado para resolver este problema, que evidentemente está dañando el ecosistema”, dijo Arriaga Lila.
Aseguró que el gobierno estatal tiene el control del depósito de basura que fue inaugurado en febrero de 2016, además fue la instancia que otorgó la concesión a Pro-Faj a través del Congreso Local, pues el entonces alcalde, José Juan Espinosa Torres, otorgó su manejo al gobierno que encabezó Rafael Moreno Valle.
“Al inicio, el relleno seco sólo era para San Pedro, se lo llevó el gobierno, el gobierno tiene una papa caliente, tiene que resolver el tema, porque se está contaminado el subsuelo cholulteca (…) nosotros tenemos que hacer es elevar una denuncia hacia Profepa y pedirle tome cartas en el asunto, Cholula lo va a hacer”, subrayó.
Por ello, señaló que cuando asuma la presidencia municipal solicitará a la Profepa analizar el funcionamiento del relleno sanitario, para que en caso de encontrar irregularidades se proceda a su clausura y revocación de concesión.