Otras cuatro fueron cerradas de manera definitiva por otros motivos, entre ellos la poca afluencia de beneficiarios.


Por arrastrar un adeudo de aproximadamente 500 mil pesos, la empresa paraestatal Liconsa S.A de C.V cerró de manera definitiva siete lecherías, por lo que el área jurídica inició los procedimientos legales correspondientes en contra de las y los concesionarios.

Aunado a esas siete, la Gerencia Estatal de Liconsa informó respecto al cierre de otras cuatro lecherías por no reunir algunos de los requisitos de operación, además porque la afluencia de beneficiarios era menor a la requerida de 315, y porque no había un concesionario titular, entre otras razones.

No obstante, el Gerente Estatal, Carlos Alberto Villarreal aseguró que ante esos cierres ningún beneficiario se ha quedado sin el abastecimiento del producto, toda vez que han sido canalizados a otros puntos cercanos.

En el caso de los cierres por adeudo, comentó que son situaciones que se venían arrastrando de finales del año pasado, los concesionarios tuvieron un plazo superior de 90 días para saldar los adeudos o llegar a un convenio de pago con la paraestatal; sin embargo en esos siete casos hubo negativa a pagar por lo que se avisó a los beneficiarios hasta con 60 días de anticipación respecto al cierre definitivo de las lecherías y que podrían acudir al punto más cercano donde serían atendidos para no quedarse sin el beneficio.

Los casos de adeudos más altos se registraron en la Colonia Emiliano Zapata y Barrio Santa Anita del municipio de Huamantla, con 100 mil y 80 mil pesos, respectivamente.

En esos casos, informó que fueron turnados al área jurídica de la empresa para iniciar los procedimientos legales correspondientes en contra de las y los concesionarios para recuperar el dinero.

Las lecherías que fueron cerradas de manera definitiva por adeudo estaban ubicadas en los municipios de Huamantla, Nativitas, Totolac, Tequexquitla, Yauhquemehcan, Zacatelco y Calpulalpan, mientras que en Nativitas fue por otros motivos.

También comentó que existen 50 procesos activos en contra de concesionarios de lecherías por adeudos, por lo que podrían aumentar los cierres en próximas fechas dependiendo del compromiso de pago de las personas que quedaron ante Liconsa como responsables. Agregó que el programa de abasto de leche está abierto y que lo único que deben hacer las personas interesadas es acudir con sus documentos a cualquier lechería y solicitar su alta al programa para recibir leche de buena calidad por 5 pesos con 50 centavos el litro.