Durante el último semestre de 2021 dos de cada 10 fueron víctimas de robo y extorsión, reportó el Instituto

Prácticamente más de la mitad de la población que tuvo contacto con alguna autoridad fue víctima de corrupción durante el último semestre de 2021, y dos de cada 10 fueron víctimas de robo y extorsión, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En Puebla y Tlaxcala, 62.8 y 51.5 por ciento de quienes estuvieron en contacto con una autoridad de seguridad pública reportó un intento de corrupción, lo que coloca a las dos entidades con un nivel alto de incidencia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU).

A nivel nacional 46.6 por ciento de las personas que tuvieron contacto con alguna autoridad o personal de seguridad en las ciudades declaró haber sufrido este tipo de delito en sus diferentes modalidades.

Las cifras además señalan que 22.3 y 19.4 por ciento de tlaxcaltecas y poblanos, respectivamente, fueron víctimas de robo o asalto en la calle, en el transporte, de vehículo, casa habitación o negocio; de manera específica, 9.8 por ciento en Tlaxcala ha sido víctima de extorsión, mientras que en Puebla el porcentaje fue mínimo.

En el cruce de datos proporcionados por el Inegi, el porcentaje de pobladores víctimas de algún tipo de corrupción corresponde al nivel de percepción de los pobladores de las ciudades de Puebla y Tlaxcala sobre la efectividad de sus gobiernos municipales.

En este caso, el 77.8 y 58.2 por ciento de los ciudadanos de Puebla y Tlaxcala considera que los gobiernos de sus ciudades no son efectivos para resolver los problemas más importantes, entre ellos, el tercero más preocupante es la delincuencia.