El gobierno de Puebla inicia operativos en Huejotzingo para clausurar descargas ilegales y contaminantes a la cuenca del río Atoyac.
El gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, clausuró las descargas del Parque Industrial «Ciudad Textil» por carecer de planta tratadora y no proporcionar la información que requirió la dependencia.
De acuerdo con la información proporcionada por la titular de la dependencia, Beatriz Manrique y el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta no se dará marcha atrás hasta que cuenten con planta tratadora.
Barbosa Huerta aseguró que los empresarios se han inconformado con las clausuras y que han pedido que sea parcial en tanto se regularizan.
LEER ADEMÁS Denuncian campesinos a 20 mil empresas de querer contaminar río Metlapanapa
Durante la conferencia virtual matutina se informó el inicio de operativos en el municipio de Huejotzingo para frenar descargas ilegales y contaminantes a la cuenca del río Atoyac.
El mandatario poblano afirmó que Huejotzingo es, junto con el estado de Tlaxcala, la zona que más contamina la cuenca. También acusó al Gobierno de Tlaxcala de no hacer nada por detener las descargas a la afluente.
«Tienen años rompiéndole la madre al Atoyac
Precisó que estos operativos se realizan en conjunto con el Ayuntamiento de Huejotzingo, así como la Comisión nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
LEER TAMBIÉN Desecha CEAS que obras en Parque Industrial de Huejotzingo afecte medio ambiente
Beatriz Manrique, entonces, exhibió que hay resistencia de los empresarios para entregar información sobre qué empresas «usan agua» en el corredor industrial y de ahí que se iniciaron las clausuras a todos hasta que se obtengan los datos que se requieren por la autoridad.
«No existe posibilidad de que las descargas de Ciudad Textil puedan ser recibidas si no son tratadas antes, eso es algo que ellos no van a poder evadir«.
Barbosa Huerta acusó que, en el caso de Ciudad Textil, el ex gobernador, José Antonio Gali Fayad otorgó los permisos de construcción sin considerarse una planta de tratamiento y que las descargas fueron conectadas de forma ilegal al río Metlapanapa, lo que ocasionó protestas de vecinos de Santa María Zacatepec.
«Ya estamos reactivando ese tema. No se nos va a olvidar y vamos a fincar responsabilidades contra quienes pagaron sin que se realizará la obra», subrayó.
Recordó que el exgobernador pagó una obra sin que se realizará, pero cuando llegó el gobernador interino, Guillermo Pacheco, el entonces secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla se encargó de realizar esa obra ya pagada, lo que generó un conflicto social.
LEER MÁS Textileros denuncian a campesinos de Zacatepec por quemar camioneta y romper tubos
«Me detengo a ver y me encuentro que las empresas no tenían platas de tratamiento; favores a las empresas (…) Que se chingue el pueblo, dice los gobernantes», agregó.
El gobernador de Puebla precisó que para sanear el río Atoyac se requieren 8 mil millones de pesos pero mientras no se eliminen las fuentes de contaminación no se harán inversiones.