«Después de un análisis muy minucioso, encontramos que tiene muchos defectos esta clínica, de hecho ya cerraron los puntos donde no pasa»
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ordenó a la Secretaría de Salud y a la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Depris) investigar y en su caso clausura la clínica San Antonio, localizada en San Andrés Cholula, después de que en 2021 a un recién nacido le amputaron un brazo por presunta negligencia médica.
En su acostumbrada conferencia de prensa virtual, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García informó que el infante de nombre Matías fue atendido en ese entonces en el Hospital del NIño Poblano (HNP) y posteriormente, junto con la Depris, realizadon una inspección y encontraron «muchas deficiencias» en este nosocomio de José Silverio Macuil Cielo, por lo que fueron suspendidos varios servicios.
«Después de un análisis muy minucioso, encontramos que tiene muchos defectos esta clínica, de hecho ya cerraron los puntos donde no pasa por tener mucho déficit en equipamiento e infraestructura».
Por lo anterior, el mandatario lamentó la tragedia; «no nos queda más que hacer todo lo que está de nuestra parte para generar responsabilidades, voy a citar a hoy a DPRIS para que haga algo, sino puede seguir prestando el servicio de hospital que clausure el hospital”.
Cabe recordar que los padres del niño, quien ahora tiene un año de edad, denunciaron al menos a siete médicos y enfermeras, así como a Macuil Cielo, por lo que Barbosa Huerta prometió una investigación sobre lo sucedido y promover denuncias penales.
De acuerdo con la denuncia, una enfermera, identificada como Estela, trató de sacar sangre al bebé para realizar un análisis de laboratorio; pero, manipuló mal el brazo izquierdo y , además, lo lastimó con una liga, hasta que su extremidad se puso morada.
Ante las graves y para evitar su muerte, los papás lograron que lo internaran en HNP donde la única solución para evitar que no muriera fue amputarle su brazo; sin embargo, la clínica nunca se hizo responsable por lo sucedido.