Reportan cuatro policías lesionados durante la manifestación, dos de ellos que fueron hospitalizados tras el operativo frente a Casa Aguayo.


El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta afirmó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) adolece de un juicio real, verdadero y sin sesgos de raciocinio, al responder el pronunciamiento respecto al desalojo de normalistas de la explanada de la sede del Poder Ejecutivo «Casa Aguayo», el pasado 1 de junio.

En una carta firmada por el mandatario poblano, y difundida a través de redes sociales, Barbosa alega que la CNDH también debe tomar en cuenta que se puso en riesgo a los policías con la manifestación y que se protegieron los derechos humanos de los cuerpos de seguridad.

«No solamente eran estudiantes de la Escuela Normal sino que la protesta contó con la presencia de varios adultos los cuales golpearon a cuatro policías,  dos de ellas mujeres que presentan heridas contusas y dos hombres con diversas lesiones que requirieron de hospitalización».

En el texto también se resalta que se tomaron «todas las medidas de uso de la fuerza por elementos de seguridad cuando resultó necesario y lícito para preservar la vida de los agentes estatales o de otras personas, o cuando se buscó evitar lesiones graves privilegiado siempre que la fuerza empleada fuera proporcional a la amenaza que los elementos buscaron repeler». 



El mandatario poblano también remarcó que en «Puebla se respetan plenamente todos los derechos y garantías que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sobre los hechos ocurridos el martes 1 de junio coincido con el pronunciamiento referente a que la protesta es un elemento para la existencia y consolidación de sociedades la libertad expresión reunión pacífica y asociación, afirma la identidad de grupos históricamente discriminados».

No obstante, también se aclaró: «Los hechos manifestados en el posicionamiento adolecen de un juicio real, verdadero y sin sesgo de raciocinio porque lo ocurrido ayer no tuvo el desarrollo de una protesta común como lo hace ver en el comunicado. No se trataba de una reunión pacífica sino por el contrario como consta en el expediente de atención temprana PIN/FIN-1/011549/2021 de la Fiscalía General del Estado iniciado por el Consejero Jurídico del Gobierno de Puebla, del que se desprenden los siguientes hechos: 

«Ayer, aproximadamente a las 13:00 horas arribaron al barrio de El Alto al menos cuatro autobuses de los que descendieron un grupo de jóvenes, quienes se identificaron como estudiantes de la Escuela Normal Rural «Carmen Serdán», ubicada en el municipio de Teteles de Ávila Castillo; consta también que dichas personas llevaban consigo palos, tubos, botellas, bombas molotov y bidones de gasolina».  

Finalmente señaló que el gobierno de Puebla «está comprometidos al estricto apego al derecho constitucional y convencional de Derechos Humanos. Por lo que respecta al debido proceso y garantías judiciales, esta será al amparo de un órgano autónomo constitucional y del poder judicial del estado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *