La delegada de programas para el Desarrollo aseguró que están buscando alternativas para que los ayuntamientos solventes los espacios.

La delegada de Programas para el Desarrollo en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros confirmó que el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador no rescatará los 27 Comedores Comunitarios que manejaba la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), toda vez que la actual Secretaría del Bienestar no cuenta con recursos para hacerlo.

Comentó que están buscando algunas alternativas para que sean las autoridades municipales quienes destinen recursos para que reanuden actividades en los comedores que están ubicados en Chiautempan, San Pablo del Monte, Nativitas, Zacatelco, el Carmen Tequexquitla, Altzayanca, Emiliano Zapata, Ixtacuixtla, Nopalucan, Xiloxoxtla, Teolocholco, Tlaxco, Tlaltelulco, Yauhquehmecan, Españita, Zacualpan, Xaltocan, Calpulalpan, Santa Cruz Tlaxcala, Amaxac de Guerrero, Tepeyanco y Apetatitlán.

“Lo vamos a comentar con los presidentes municipales para ver si podemos buscar alguna otra alternativa, en esos estamos, también puede verse la manera para que sean autosustentables de todos modos se les cobraba a los beneficiarios, ahora eso que se les cobraba que se utilice para que siga el funcionamiento de estos comedores que tenían productos de muy baja calidad”, dijo Cuéllar.

Sostuvo que el Gobierno Federal no aportará ningún recurso para rescatar a los 27 comedores comunitarios, dejando esa responsabilidad a las autoridades de los Ayuntamientos donde estaban establecidos esos centros que brindaban atención alimentaria a la población vulnerable.

Por lo pronto, en los municipios de Huamantla, Nanacamilpa, Tlaxcala, Apizaco y Zitlaltepec continúan operando los comedores comunitarios con la aportación económica de los Ayuntamientos, con el propósito de seguir brindando la atención a la población vulnerable, mientras que los 22 restantes definitivamente cerraron sus puertas.