Miriam Vázquez nombró a cada una de las personas que la revictimizaron durante los más de cinco meses que solicitó apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla
El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, se comprometió de manera pública a dar apoyo institucional y legal a Miriam Vázquez Vázquez para que pueda recuperar a sus dos hijas y a su nieta (que ahora se encuentran en resguardo del Sistema Estatal DIF), menores a las que sustrajo del domicilio materno en Huachinango, la ex pareja de esta mujer de 33 años, Ramón Caro Bones, de 48 años, el pasado 13 de marzo de 2022.
De manera inédita el mandatario estatal presentó a Miriam en la conferencia de medios que ofrece de manera virtual, para que ella de propia voz narrara la violencia institucional que sufrió por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Poder Judicial de Puebla, desde que denunció la violación de sufrió su hija Andrea por su padrastro Ramón, quien la embarazó a los 14 años y ahora que tiene 16, tiene una hija de 1 año, producto de los ataques sexuales.
El mandatario estatal llamó al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Héctor Sánchez Sánchez a llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación de este caso que involucra un posible tráfico de influencias de parte del Juez Penal de Zacatlán, Celestino Martínez Bones, hermano del violentador vicario.
LEER ADEMÁS Presidente del TSJ pide revisar atenuantes en delito de violación tras caso Miriam Vázquez
El pasado 18 de agosto, Ramón fue presentado en audiencia en la Casa de Justicia de Huachinango, pero fue puesto en libertad por el Juez de Oralidad Penal y Ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial de la región judicial norte, Lucio León Mata, quien reclasificó el delito de violación equiparada por estupro, al considerar que existe tan solo una diferencia de tres años con la mayoría de edad de Andrea con el agresor.
“El animal este tiene 48 años, la niña violada hoy tiene 16 años, los tres años de los que habla el Poder Judicial a lo mejor los están contando a partir de la edad que tiene hoy la niña. No señores del Poder Judicial, es cuando ocurren los hechos y eso fue hace dos años, en ese tiempo tenía 14 años. Además, dan por hecho que son relaciones consentidas entre una niña y un hombre de más de 40 años con una autoridad y sometimiento que pude ejercerse desde una posición de supuesto padre porque así lo consideraban las niñas. Me dirijo al Poder Judicial, a su consejo de la Judicatura a que asuma la investigación de este y muchos casos”, dijo el gobernador.
Miriam aun con la voz temblorosa pidió protección del estado debido a que teme por su vida y la de sus hijas, al tiempo de agradecer al gobernador el apoyo que le está dando, señalando que el trato que ha recibido a partir de su intervención ha sido distinto.
LEER TAMBIÉN Caso Miriam | Juez reclasificó delito e impuso firma periódica a Ramón: FGE
“Temo por mi vida las amenazas de Ramón han sido directas. Él me ha dicho que prefiere tener a sus hijas sin madre a que yo termine este proceso. Sé que usted me apoya y que toda la atención que ahora me dan es diferente desde que usted me llamó por teléfono, pero aun así tengo miedo porque hay muchas personas que están adentro de esto y ha habido mucha corrupción en el proceso”, dijo Miriam.
Miriam Vázquez acusó a un abogado de CEEAVI de haberla violado
Miriam Vázquez nombró a cada una de las personas que la revictimizaron durante los más de cinco meses que solicitó apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, entre los que se encuentra la Fiscal Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género, Raquel Avendaño Fernández, quien tras la primera manifestación que hizo Miriam acompañada de colectivas feministas el pasado 18 de julio se comprometió a ayudarla.
Además de no lanzar la Alerta Amber debido a que el argumento es que las tres menores estaban con su padre, lo más grave que relató Miriam es que fue drogada y abusada sexualmente por Mario “N”, asesor de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAVI) Puebla.
LEER MÁS Miriam Vázquez acusa nuevamente a la FGE por no buscar a sus tres hijas
Este sujeto la citó el 31 de marzo, (dos semanas después de que raptara Ramón a sus hijas) en una oficina en un domicilio particular, debido a que le dijo que tenía muchas usuarias que atender en el Centro de Justicia de Huachinango y que quería que le relatara su caso a detalle.
“Lo busqué por la mañana como él lo pidió pero me dijo que tenía muchas usuarias y luego me citó a las 7 de la noche en su oficina en Huauchinango. Por supuesto que yo quería darle toda la información que tenía para que el me asesorara. Insistió que tomara bebidas embriagantes con él y después de unas horas acepté jugo, de inmediato sentí mareos, entre al baño y cuando abrí los ojos él estaba violándome”.
Otras personas que nombró Miriam en esta conferencia de medios (algunas más durante el seguimiento que hizo URBANO Noticias de esta caso de violencia vicaria) como responsables de recivtimizarla e ignorarla son:
– Hugo Israel Pineda Cerón, Ministerio Público de Huachinango.
– Miriam Itzel Chávez Gómez, titular de la Dirección de Asesoría Jurídica Estatal de Atención a Víctimas.
– Pilar Serrano Osorno, Directora de Ayuda Inmediata a Víctimas de CEEAVI
– Fernando Melchor, enlace de la Fiscalía de Género por parte de Raquel Avendaño.
– Lenin Misael Gutiérrez Díaz, Ministerio Público de FGE Puebla.