El Parque Flor del Bosque recibe el certificado como área destinada voluntariamente a la conservación
La Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) solicitará la presencia de la Guardia Nacional en las zonas del Parque Nacional Pico de Orizaba y la cuenca del Río Necaxa para mitigar la tala clandestina y actividades del crimen organizado.
Así lo señaló el director regional de la Planicie Costera y Golfo de México de la Conanp, José Carlos Pizaña Soto, quien reconoció que personal de la dependencia ha sufrido amenazas y agresiones “menores” de grupos delictivos en esas zonas.
“Sí ha habido amenazas a compañeros, en algunas ocasiones las brigadas contra incendios, cuando van a atacar los siniestros a veces los amedrentan al ingresar a las zonas y han vandalizado unidades”, expresó.
La zona más preocupante es el Pico de Orizaba porque se asienta en los municipios poblanos de Esperanza, Atzizintla, Tlalchichuca y Ciudad Serdán, “es un punto calientito de tala clandestina pero está mezclado con otras cosas, es una zona de muy alta inseguridad”.
Añadió que la zona limítrofe entre Puebla e Hidalgo, por donde cruza el río Necaxa, también presenta problemas de inseguridad.
Recibe Puebla certificado de ADVC para Flor del Bosque
Pizaña Soto visitó la entidad para entregar al gobierno de Puebla el certificado de Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) que protege una superficie de 680 hectáreas del parque Flor del Bosque.
En su mensaje, el biólogo de la Conanp resaltó que es la primera propiedad estatal en el país que se certifica con estas características, por lo que reconoció la labor de la administración estatal, pues con ello ayuda a acercarse a la meta de México de alcanzar en los próximos años el millón de hectáreas de Áreas Protegidas.
El certificado fue recibido por la secretaria de Medio Ambiente de Puebla, Beatriz Manrique Guevara, quien manifestó que el Estado trabaja en ampliar la zona protegida para alcanzar mil 500 hectáreas para conservar como área natural con diversos tipos de declaratorias.
Posteriormente, las autoridades realizaron la liberación de especies, entre ellas, un halcón cola roja, un tecolote occidental, una aguililla de Harris, tlacuaches y tortugas casquito.